La propuesta acordada por el PSOE y Ciudadanos, correspondiente a las retribuciones municipales para la nueva legislatura 2019/23 en el Ayuntamiento de Puente Genil, salió adelante por unanimidad en la primera sesión con carácter extraordinario y que vino marcada por el factor sorpresa. Este llegó tras los discursos de los cuatro grupos a favor de la propuesta (PSOE-Cs) y en contra (PP-IU), pero la advertencia del alcalde de que estos últimos no daban el visto bueno al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tendrían que renunciar a la parte que le correspondiera a cada grupo político, provocó la levantada de los ediles de PP e IU, quienes conjuntamente se fueron a debatir en el exterior si cambiaban el voto. Ya que ante esta tesitura, sin votaban el acuerdo no recibirían asignación. La estrategia tuvo como resultado el voto unánime de todos los concejales para aprobar un gasto total en retribuciones durante la nueva legislatura de 323.869 euros, un 13,6% más que en la anterior.

Los portavoces del PSOE, José A. Gómez y del PP, Sergio Velasco, centraron sus defensas y oposición al acuerdo , haciendo uso de gráficos, que recogemos en esta información.

El PSOE negó que fuera el grupo de gobierno el responsable de la subida global que se destinará a a estos fines y que pasa de 400.000 a 455.000 euros. Según argumentó el portavoz socialista, José A. Gómez el POSE pierde -38.000 euros; el PP, incrementa en +11.000 euros, IU asciende su asignación en +27.000 euros y Cs, de nueva incorporación al pleno,  percibirá +31.000 euros. Para Gómez la propuesta acordada era “buena pero se han negado al diálogo”, en referencia al PP e IU.

GRAFICO I DEL PSOE

 

 

 

 

 

 

 

GRAFICO II DEL PSOE

Sergio Velasco en el relato para negar el acuerdo alcanzado entre el PSOE-Cs, sostuvo su negativa en base al crecimiento de la partida, por la falta de diálogo y por la desproporcionalidad de las asignaciones en relación al número de votos. Por su parte el PP mostró varios gráficos, uno de ellos sobre la evolución del coste anual por edil y realizó la siguiente contabilidad. Según Velasco el grupo municipal socialista aumenta en 6.000 su asignación, el PP incrementa en 1.300 euros, IU, 2.000 euros más. Y Cs, de reciente incorporación al pleno, percibirá 33.000 euros.

GRAFICO I DEL PP

GRAFICO II DEL PP

Por su portavoz de IU, Jesús David Sánchez, inició su alocución en el pleno sobre asignaciones aludiendo a la falta de diálogo para negociar con el PSOE. En cuanto a la distribución de las retribuciones lamentó que IU en la anterior legislatura con tres concejales, tuviera la misma remuneración que Ciudadanos, con una. Puntualizó que “queríamos más recursos, no más sueldos y por ello entiendo que el equipo de gobierno que pierde más concejales tiene que perder más recursos”. Sánchez lamentó que no se hayan reducido cargos de confianza del alcalde. Y al igual que el PP, destacó la subida del global del 13%.

Por su parte, Chencho Moreno, portavoz de Ciudadanos dijo que la formación naranja ” ha buscado el diálogo” pero que el “PP e IU requerían una asignación que no se correspondía con su responsabilidad”.  Tampoco- matizó- “era razonabable la propuesta inicial del PSOE”. Y finalmente “hemos conseguido una propuesta de Gobierno sin buscar obstruir el mandato ni asfixiar económicamente al Gobierno”, como aseguró que pretendían PP e IU, quienes reclamaban repartirse 90.000 euros, sustrayéndolos de la asignación al equipo de gobierno.

El alcalde , Esteban Morales, cerró el debate y dijo que pese a la pérdida de concejales “seguimos teniendo la responsabilidad de Gobierno” lo que implica la necesidad de contar con una remuneración adecuada para poder ejercer esas funciones, “igual que también entendemos que la oposición tiene que tener medios para hacer las suyas”.

Morales insistió en que el nuevo escenario político de Puente Genil obliga al entendimiento y al diálogo, “pero hay que acordar con quien quiere ponerse de acuerdo, y si no es por el concejal de C’s seguramente la propuesta que se debatiría en el Pleno no tendría el apoyo del equipo de Gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.