El Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha hecho público esta mañana la nueva composición del Gobierno municipal para los próximos cuatro años. Una distribución realizada en base a cuatro áreas de gestión, como son ciudadanía, de otro lado, infraestructuras. En tercer lugar hacienda y turismo y el cuarto eje será desarrollo económico y seguridad ciudadana. A excepción de la concejalía de Servicios Sociales, la gran mayoría han cambiado de responsable, o estos han asumido más áreas, que por otro lado, es lógico ya que el gobierno ha pasado de 14 a 10 ediles, y ha redistribuido las concejalías.

Francisco Santiago Morales, al que compete las siguientes actividades y servicios, Desarrollo económico, Empleo ,Innovación , Comercio, Seguridad Ciudadana , Tráfico y Protección Civil .

La concejala de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia será a Verónica Morillo , a la que compete las ,Agricultura, Medio Ambiente , Vivienda  y Atención a la Dependencia , es decir, las dos empresas públicas Sodepo y Egemasa, estarán bajo su responsabilidad.

La que hasta ahora había ocupado cargo como vicepresidenta de la Diputación de Córdoda, Ana M. Carrillo, dirigirá las áreas de Concejala Hacienda, Personal y Turismo, así como Recursos Humanos ,Patrimonio Régimen Interior  y Turismo .

El Concejal Delegado de Deportes, Salud y Gobierno Abierto, será José Antonio Gómez Morillo. Continúa en su cargo, la Delegada de Servicios Sociales, Josefa Ramos Ramos . El La nueva edil de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Mª. Torres Castillo. Mariola González asume otras delegaciones, en concreto Igualdad, Mayores, Infancia y Cooperación.  Y Francisco Guerrero,  será el Delegado de Aldeas, Agricultura, Mercados, Educación y Consumo.y Jesús López,  será el encargado de Festejos, Juventud y Participación Ciudadana. 

El alcalde no asumiría ninguna competencia, y compatibilizará su cargo con e que ostente, aún por determinar, en la Diputación de Córdoba. A cuya institución se le imputará su sueldo, por lo que no saldrá de las arcas municipales.

En cuanto a las retribuciones a grupos políticos y liberaciones tanto del gobierno como de la oposición , están en fase de negociación entre todos los grupos de la Corporación (PSOE, PP, IU y Cs). Pero el regidor local ha matizado que  hay  “que dar medios personales y materiales a la oposición, pero esto no es un pastel a repartir”. Ya que el gobierno tiene responsabilidades sobre la gestión “ y se trata de retribuir el trabajo y los concejales necesitan que su sueldo se corresponda con el trabajo”, como ejemplo- ha puesto- que no sería lógico retribuir con 1.000 euros al concejal de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a la partida global sobre la que están negociando los grupos en materia de retribuciones, no la ha hecho pública, si bien Esteban Morales ha informado que hay que ” actualizar esta situación, no estamos hablando de una subida exponencial “.

El alcalde ha hecho un pequeño histórico recordando cómo el equipo de gobierno ha destinado más o menos recursos económicos a sus funciones, en concordancia a la situación económica de las arcas. Así en 2011/15, -dijo- “el alcalde se redujo en 6.000 euros el sueldo y tuvimos una sola concejala a tiempo completo”. En la legislatura de 2015/19 con mayoría absoluta, y las arcas más saneadas gobernaron con una edil a tiempo completo (35.000 euros brutos /año) y cinco concejales tiempo parcial ,”con responsabilidad de gobierno y 1.000 euros, mensuales”. Aunque no ha especificado partida, sí ha dicho que “el gasto en sueldos de Puente Genil no es el mayor ni el más significativo”, en relación a localidades de similares características.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.