El Alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha hecho público esta mañana la nueva composición del Gobierno municipal para los próximos cuatro años. Una distribución realizada en base a cuatro áreas de gestión, como son ciudadanía, de otro lado, infraestructuras. En tercer lugar hacienda y turismo y el cuarto eje será desarrollo económico y seguridad ciudadana. A excepción de la concejalía de Servicios Sociales, la gran mayoría han cambiado de responsable, o estos han asumido más áreas, que por otro lado, es lógico ya que el gobierno ha pasado de 14 a 10 ediles, y ha redistribuido las concejalías.
Francisco Santiago Morales, al que compete las siguientes actividades y servicios, Desarrollo económico, Empleo ,Innovación , Comercio, Seguridad Ciudadana , Tráfico y Protección Civil .
La concejala de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia será a Verónica Morillo , a la que compete las ,Agricultura, Medio Ambiente , Vivienda y Atención a la Dependencia , es decir, las dos empresas públicas Sodepo y Egemasa, estarán bajo su responsabilidad.
La que hasta ahora había ocupado cargo como vicepresidenta de la Diputación de Córdoda, Ana M. Carrillo, dirigirá las áreas de Concejala Hacienda, Personal y Turismo, así como Recursos Humanos ,Patrimonio Régimen Interior y Turismo .
El Concejal Delegado de Deportes, Salud y Gobierno Abierto, será José Antonio Gómez Morillo. Continúa en su cargo, la Delegada de Servicios Sociales, Josefa Ramos Ramos . El La nueva edil de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Mª. Torres Castillo. Mariola González asume otras delegaciones, en concreto Igualdad, Mayores, Infancia y Cooperación. Y Francisco Guerrero, será el Delegado de Aldeas, Agricultura, Mercados, Educación y Consumo.y Jesús López, será el encargado de Festejos, Juventud y Participación Ciudadana.
El alcalde no asumiría ninguna competencia, y compatibilizará su cargo con e que ostente, aún por determinar, en la Diputación de Córdoba. A cuya institución se le imputará su sueldo, por lo que no saldrá de las arcas municipales.
En cuanto a las retribuciones a grupos políticos y liberaciones tanto del gobierno como de la oposición , están en fase de negociación entre todos los grupos de la Corporación (PSOE, PP, IU y Cs). Pero el regidor local ha matizado que hay “que dar medios personales y materiales a la oposición, pero esto no es un pastel a repartir”. Ya que el gobierno tiene responsabilidades sobre la gestión “ y se trata de retribuir el trabajo y los concejales necesitan que su sueldo se corresponda con el trabajo”, como ejemplo- ha puesto- que no sería lógico retribuir con 1.000 euros al concejal de Seguridad Ciudadana.
En cuanto a la partida global sobre la que están negociando los grupos en materia de retribuciones, no la ha hecho pública, si bien Esteban Morales ha informado que hay que ” actualizar esta situación, no estamos hablando de una subida exponencial “.
El alcalde ha hecho un pequeño histórico recordando cómo el equipo de gobierno ha destinado más o menos recursos económicos a sus funciones, en concordancia a la situación económica de las arcas. Así en 2011/15, -dijo- “el alcalde se redujo en 6.000 euros el sueldo y tuvimos una sola concejala a tiempo completo”. En la legislatura de 2015/19 con mayoría absoluta, y las arcas más saneadas gobernaron con una edil a tiempo completo (35.000 euros brutos /año) y cinco concejales tiempo parcial ,”con responsabilidad de gobierno y 1.000 euros, mensuales”. Aunque no ha especificado partida, sí ha dicho que “el gasto en sueldos de Puente Genil no es el mayor ni el más significativo”, en relación a localidades de similares características.