Esta tarde ha sido investido Alcalde de Puente Genil, de la décimo primera legislatura democrática, Esteban Morales Sánchez (PSOE), siendo su tercera legislatura consecutiva liderando el equipo de gobierno. La sesión plenaria ha transcurrido sin sobresaltos y según lo previsible. En el transcurso de la misma todos han reclamado diálogo y se han postulado dispuestos a trabajar por Puente Genil.

Una información de GRUPO COMUNICA (Infórmate de nuestros servicios, 957601002).

Ha salido adelante con los votos de los 10 ediles socialistas ,ya que los otros tres alcaldables han mantenido su postulado, obteniendo cada uno los votos de su respectivo grupo. Esteban Morales se proclame ,así , el octavo alcalde de la democracia y el quinto socialista. Ha estado precedido por Manuel García, Miguel Salas, Manolo Baena, Miguel Vallejo, Joaquín Cortés y Manuel Baena Cobos.
Previamente y en el punto primero del orden del día  jurado ó prometido el cargo la totalidad de 21 concejales, tras la constitución de la mesa de edad integrada por la Oficial Mayor Carmen López, y los ediles María Delgado y Joaquín Reina (de mayor y menor edad).

Han tomado posesión del cargo por el PSOE, Esteban Morales, Ana Carrillo, José A. Gómez, Verónica Morillo, Francisco Morales, Pepa Ramos, Jesús López, Eva Torres, Francisco Guerrero y Mariola González. Por el PP, Sergio Velasco, Tatiana Pozo, Emilio Carrera, Joaquín Reina y María Delgado. Por IU , Jesús Da´vid Sánchez, Reyes Estrada, Ana Cervantes, Virginia Bedmar y F. Aguilar y por Cs, Chencho Moreno.

Posteriormente han comenzado los discursos de los grupos , el alcalde, Esteban Morales ha plantado cinco ejes de trabajo. De un lado, una mirada hacia las personas “para paliar las situaciones más vulnerables”. En segundo, el empleo ”el Ayuntamiento debe pulsar su papel de motor económico de la ciudad: y ha fijado , como básicas, dos herramientas, “el nuevo PGOU y el Plan Estratégico Urbano”.El tercer eje esbozado por Morales ha sido el deporte, en su defensa del público y privado “con la construcción de un nuevo pabellón y la piscina al aire libre”.Ha apostado, por la “transparencia y participación ciudadana, habrá un debate anual y cada concejal se acercará a un barrio”.

En quinto lugar se ha referido a la cultura “como valor de convivencia, y como ejercicio de recuperación de nuestro pasado y proyección de futuro”.En definitiva,  “nuestro trabajo no será inventar un Puente Genil sino quererlo mejorar”. A los grupos les ha pedido “lealtad” y les ha ofrecido “colaboración” . Y ha dicho que para la presente legislatura “son primordiales los acuerdos que serán posibles cuando haya un talante abierto”.

Sergio Velasco  (PP) en su extenso discurso ha manifestado su deseo de que “la concordia, el respecto y diálogo “ permitan llevar a cabo el la “necesidad de modernizar y revitalizar muchas cosas en esta tierra”.En la carta de presentación y reclamos al equipo de gobierno y por los que trabajarán los próximos años ha citado, la creación de un Plan de Aparcamientos, otro de Ordenación del Tráfico. Así como el inicio de los nuevos proyectos para el ensanche de Río de Oro, la peatonalización de los ejes Norte/ Sur, Este y Oeste. Velasco ha incidido en que ha de ponerse en marcha líneas de ayudas a los autónomos, reservar 500.000 metros cuadrados para que las empresas se afinquen en esta localidad. El  portavoz popular ha manifestado que “se tiene que “consolidar Puente Genil como eje comarcal de ocio y comercio”. Entre otras propuestas, consideran esencial que esté revisado el PGOU para finales de 2020, que se revitalice el casco histórico y se apueste por la Ciudad Deportiva Norte.

En definitiva “hay mucho trabajo por hacer, nuestra propuesta es lógica y real y no vamos a renunciar a buscar la excelencia porque creemos en Puente Genil, creemos en ti”. Así ha finalizado su discurso.

Jesús David Sánchez (IU), arrancó su discurso solicitando que se haga un homenaje a los 8 concejales con vida del primer Ayuntamiento democrático, citó como “Ayuntamiento del cambio” el liderado por IU en 1999.Ha criticado que en los últimos cuatro años con el gobierno del PSOE “no ha habido diálogo, ahora es obligatorio con esta mayoría simple”. En su discurso ha dicho que desde IU “seguimos por la defensa de los servicios de cercanía, públicos”. Ha criticado que el anterior gobierno de Morales “ni remotamente haya cumplido las expectativas de la estrategia DUSI”.

De cara al futuro, IU ha fijado como fundamentales apostar por la “creación de empleo, la aprobación del PGOU y la conservación del patrimonio”. Al mismo tiempo ha reclamado “sin tapujos inversiones a todas las administraciones “ y en un talante conciliador, Sánchez ha dicho que cuenten con nosotros, hagamos borrón y cuenta nueva con el diálogo”.

Por su parte Chencho Moreno (Ciudadanos), quien ha comenzado su discurso recordando a la última víctima de violencia de género. Ha dicho que la campaña electoral ha terminado “y da paso a diálogo responsable que materializa y haga realidad medidas de mejora continua hacia nuestros ciudadanos”, matizando que  son esenciales“el sentido común y la búsqueda incansable del beneficio general de nuestros vecinos”. Moreno ha manifestado que “nosotros somos los arquitectos del destino de Puente Genil, hagamos de ello un motivo de sentirnos orgullosos de nuestro paso por esta sala y de nuestro trabajo”.

 AQUI PUEDES VER LA EMISION DE GRUPO COMUNICA:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.