Con motivo de celebrarse en este mes de junio tres conmemoraciones: el Día Nacional del Donante (el día 5 de este mes), el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio) y el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están llevando a cabo acciones entre sus usuarios y pacientes para promocionar la donación de sangre, órganos y tejidos, en línea con las acciones que el Sistema Sanitario Público Andaluz desarrolla en toda la región para elevar la aceptación ciudadana a la donación. Y es que, gracias a los donantes y a sus familias cientos de personas tienen una oportunidad de llevar una vida mejor, de tener una nueva oportunidad para vivir. Las donaciones se realizan siempre de una forma altruista y todo el proceso se cubre económicamente por el Sistema Nacional de Salud.

Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 224 donaciones de órganos y tejidos y la tasa de aceptación de la donación se sitúa ya en el 90%, casi cuatro puntos por encima de la tasa registrada en 2018. Además, del total de donaciones que se han producido, 57 han sido en asistolia o a corazón parado. Esta modalidad de donación continúa su tendencia al alza y ya supone el 31% del total frente al 28% registrado en 2018.

La solidaridad y generosidad de la población andaluza y la actividad realizada en los hospitales públicos ha permitido que haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía. La lista de espera para trasplante de órganos se ha visto reducida en un 3,5 % en los cinco primeros meses de 2019, pasando de un total de 531 pacientes (a 31 de diciembre de 2018) a 513 pacientes (a 31 de mayo de 2019) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante renal el número de pacientes en lista de espera ha descendido en más de un 5%, pasando de 357 a 339.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.