El Hospital de Puente Genil inicia una campaña informativa sobre la asistencia sanitaria a la población autista

0
296

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, además de los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén-, están trabajando de forma conjunta con las asociaciones de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA) de ambas provincias, con el objetivo de hacer accesibles los derechos y deberes del sistema sanitario público de Andalucía a las personas que padecen esta discapacidad del desarrollo, la cual puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Con esta campaña se inicia el trabajo específico en los hospitales de la Agencia para adaptar su asistencia sanitaria a este tipo de pacientes y aquellos que presenten alguna otra afección en la comunicación. Esta se basa en dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la traducción, por primera vez en Andalucía, de los derechos y deberes contenidos en la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía a pictogramas, material con el que se ha organizado una exposición de paneles que estará disponible en el hall de todos sus centros hospitalarios y que lleva por nombre ‘Rompemos barreras juntas. Conoce tus derechos y deberes’. El segundo es la sensibilización de los profesionales, que se está desarrollando a través de charlas formativas, con las que se quiere ofrecer herramientas al personal para que sepan cómo afrontar la asistencia sanitaria o administrativa a personas con TEA.

La inauguración de las exposiciones se va a llevar a cabo en los hospitales de la provincia de Córdoba el día 3 de abril, y en la de Jaén el día 4, llevándolo a cabo en la misma semana en la que se conmemora el Día Mundial del Autismo, fechado ayer 2 de abril.

La coordinadora de esta acción de accesibilidad universal ha sido la responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Montilla, Susana García, con la que han colaborado los responsables de esta materia del resto de hospitales. Según apunta García, “este proyecto es fruto de las ideas surgidas en las comisiones de participación ciudadana de cada centro, que a su vez son trasladadas a la Comisión Intercentros de la Agencia para trabajarlas de forma transversal, y que nos permiten escuchar las necesidades que en salud nos manifiestan las asociaciones de nuestras zonas de referencia, aprovechando los recursos humanos y materiales disponibles con la máxima eficiencia”.

Sistema sanitario más cercano y participativo

Durante los años en los que llevan en funcionamiento los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se han acometido actuaciones tanto en la edificación como en la asistencia para adaptarlos y garantizar así la mejor atención sanitaria a las personas afectadas con algún tipo de discapacidad física o sensorial.

Con esta actuación dirigida a personas con TEA, los hospitales de la Agencia pretenden trabajar en un sistema sanitario más cercano, accesible, equitativo y participativo. Igual de importante es también buscar la forma de facilitar el conocimiento de sus derechos en salud a las personas con dificultades en el lenguaje y la comunicación y, con ello, que la toma de decisiones sea informada, haciéndoles más autónomos

Del mismo modo, se ha pretendido hacer visible a toda la ciudadanía el TEA y normalizar un sistema de comunicación alternativo y aumentativo utilizado por muchas personas con este trastorno y por personas con diversidad funcional intelectual con dificultades en el lenguaje y en la comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.