El equipo de gobierno (14) del Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE) aprobó anoche en solitario el Presupuesto 2019, ya que IU (3) y PP (4) se opusieron al documento.

El presupuesto ,defendido por la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, asciende a 25,4 millones de euros. Explicó que tiene dos ejes, uno el carácter inversor y el otro, el modelo participativo. Una información de GRUPO COMUNICA (infórmate de nuestros servicios, TV-TELEFONIA-INTERNET, 957601002).

El presupuesto desglosado por las partidas más significativas, recoge en el capítulo de Ingresos por impuestos directos (8,3 millones de euros), de los indirectos (373.000 euros). Y por tasas y precios públicos (3,6 millones). Cabe resaltar el incremento hasta del 87%  las licencias urbanísticas.

En el capítulo de Gastos, el de personal sube un 25% (7,8 millones de euros),se prevé la la creación de 5 plazas de peón, 1 de técnico de juventud y otra de trabajador social. La deuda pública se cifra en el 30% del total (7 millones).El documento prevé obtener de préstamos de bancos 2,2 millones de euros que destinarán a inversiones.Por partidas globales, los ingresos se distribuirán en las siguientes áreas. Para seguridad ciudadana y movilidad (9% del presupuesto). Se cuelga una partida de 90.000 euros para el transporte público.

Para urbanismo e infraestructura destinan el (14%). Parte de esta partida se reservará a vías públicas (205.000 euros), para intervenir en el Cerro de los Poetas (160.000 euros), al arreglo de caminos rurales (150.000 ).Se consigna para Medio Ambiente una partida de 4 millones de euros, de las cuales (203.000  euros) serán para inversiones de Egemasa, entre otras actuaciones el documento recoge la adecuación del Pinar de San Rafael y el Bosque de los Niños .A la política social se le consigna el 16%.

En materia deportiva, el 50% se destinará,  a inversiones: nuevo pabellón (900.000 euros), cubierta pista fútbol sala(180.000 euros), cerca de la pista de atletismo (10.000 euros). La Mesa Local de Juventud, como modelo de participación recibirá 50.000 euros.

En cuanto a los demás programas el equipo de gobierno presidido por Esteban Morales, continuará consolidando la cultura, la promoción del flamenco, el mayo festivo, la feria real, el patrimonio histórico. Y a través de Sodepo continuarán apoyando a Asojem y al CCA.

Un presupuesto-dijo Morillo- pensado para  “seguir avanzando en las necesidades de los ciudadanos”. El alcalde, Esteban Morales, cerró el debate aclarando que “las competencias de los ayuntamientos están muy reducidas” .En defensa de la Dependencia, manifestó que “en los peores momentos, la hemos mantenido” y recalcó “llevamos 8 años diciendo que no vamos a privatizar la ayuda a domicilio de Sodepo”. Del retraso en la aprobación del pliego para adjudicar el servicio público del transporte urbano, dijo que se debe a que “incorporamos demandas vuestras como el establecimiento de dos líneas”. También –dijo el alcalde-“ hemos dados estabilidad los trabajadores de Sodepo” y en otro orden de cosas ”hemos  hecho oídos para recuperar el servicio público del agua”.

Morales afirmó que “este Presupuesto cumple con lo prometido en el programa electoral a los ciudadanos y cumple con los colectivos”. Y que sienta las bases para “un pueblo mejor en el futuro”.

El PP votó en contra porque después de “8 años no se ha modernizado Puente Genil, ni el tráfico, ni el patrimonio histórico ni los aparcamientos”. Tampoco lo apoyaron porque no recogen ninguna propuesta de su decálogo de proyectos, tales como el ensanche de Río de Oro, la creación de un Plan Municipal de Aparcamiento o la mejora de los dos pabellones deportivos.

Pero según explicó Velasco, tampoco por su manera de gastar , dijo que el equipo de gobierno “es una máquina de lapidar fondos”. Y al respecto señaló el gasto en el Foro de Deporte, en llenar de granito la calle Nueva…”. Velasco puso énfasis en el gasto energético, ya que en dos años el ayuntamiento de Puente Genil ha incrementado el gasto en 255.000 euros más de luz “y encima han bajada la partida para luminarias eficientes”.

Tampoco compartió el PP la subida por cinco de la partida a la Mesa Local de la Juventud (de 10.000 a 50.000 euros), frente a apoyos más ínfimos a Afasur, citó .

Muy criticada fue para el PP el aumento de la partida destinada a retribuciones a los órganos de gobierno (en más de 30.000 euros).Y tampoco le gustó a “el apoyo 0 al emprendimiento.”El  concejal Sergio Velasco finalizó su intervención dando “las gracias a sus compañeros de grupo para poder presentar hoy un proyecto de futuro de Puente Genil y no un presupuesto exprés”. Dijo del gobierno que con este documento “vienen con las manos vacías”.

Por su parte el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, citó las principales actuaciones o proyectos “que echamos en falta desde hace años”. El presupuesto socialista adolece para IU de un Plan de Choque de la Seguridad Vial (cuya partida ha bajado un 66%), “no hay compromiso con la recuperación de la gestión del servicio de aguas, han pasado de puntillas las cláusulas sociales, y siguen aumentando impagos a los trabajadores de la piscina”.

Además señaló Sánchez que  “no recoge ningún compromiso con los representantes sindicales, sin embargo suben las gratificaciones que dan de forma arbitraria”.

En materia de dependencia “congelan la partida de ayuda a domicilio”. Y continuó relatando el portavoz de IU que el presupuesto’ 19 “baja un 50% el personal laboral de los servicios sociales, y las ayudas un 20%”. Al mismo tiempo “no cumplen con su intención de ir incrementando la partida de los servicios sociales”. Y tampoco le dieron el visto bueno a la bajada recogida en el documento de “un 30% para el mantenimiento de los colegios, para el programa cultural y promoción al flamenco”. Muy criticado fue por parte de Sánchez , el modelo de Participación Ciudadana, “porque no es participado y porque dos terceras partes del dinero, las reparten a dedo”. En definitiva un presupuesto sujeto a “la improvisación y despilfarro”.

En última instancia, tildó al equipo de gobierno de “hacer políticas de derechas “. Y le pidió que “no metieran miedo” a los ciudadanos con respecto a una posible pérdida de servicios públicos por parte de la Junta de Andalucía, “cuando no les preocupa los impagos”.

El portavoz de izquierdas terminó su alocución solicitando que el debate del Presupuesto quedara sobre la mesa y se trajera a un pleno posterior. Hecho que no sucedió.

Los dos grupos de la oposición criticaron que se trajera con premura y al último pleno del año . IU y PP coincidieron en señalar que la prisa para la aprobación se debe a la proximidad de las elecciones municipales,  denotando “falta de diálogo democrático”. Velasco ahondó más en ese asunto  asegurando que “están nerviosismo, con el agua al cuello”, tras la bajada de votos socialistas al Parlamento Andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.