La Guardia Civil dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido/investigado desde enero hasta la finalización del pasado mes de octubre a más de 180 personas, por la comisión de robos con fuerza en las cosas y hurtos, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

El objetivo esencial de este operativo es mejorar los niveles de seguridad y para ello, se continúa intensificando la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo, e instalaciones y depósitos de agua. Además se están estableciendo operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se están intensificando los Puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una estrecha coordinación con la Guardería Rural, así como una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba, trabajan cinco (5) equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

En lo que va de año en comparación con el año anterior, se observa un descenso en las infracciones penales de más de un 23 %. Asimismo, se ha efectuado más de 15.900 servicios en areas críticas y puntos clave para evitar la comisión de este tipo de infracciones penales

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna, como dispositivo integrante del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, detuvo/investigó a 206 personas, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas de la campiña cordobesa y zona sur de la provincia.

Como resultado de estos operativos específicos contra la sustracción de aceituna en los olivares, se logró reducir el número de hechos delictivos en más de un 48 %. Asimismo, se ha detectado una disminución del total de kilogramos de aceituna sustraída próxima al 72 % respecto a la campaña anterior.

Con veintidós personas detenidas y más de 16.000 kilos de aceituna recuperados, la Guardia Civil culmina la Operación “Oro líquido”, contra el robo/hurto de aceituna en la zona suroeste de Córdoba, quedando totalmente desarticulado un grupo organizado que había sustraído importantes cantidades de aceituna. En el curso de la investigación la Guardia Civil recuperó 7 vehículos de gran capacidad, utilizados para el transporte de la aceituna y se procedió al precinto por orden judicial de un punto de compra de aceituna en una localidad de la provincia de Sevilla.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.