La concejala de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, ha dado a conocer hoy a la prensa el borrador del Presupuesto municipal 2019,  que van a presentar en la Comisión de Cuentas “es el proyecto del gobierno socialista para 2019”.

Un presupuesto que se cifra en 25 ,4 millones de euros y que cumple con la normativa presupuestaria , sostenibilidad y estabilidad financiera y  con la regla de gasto. El borrador, se someterá a votación en el pleno del jueves, 20 de diciembre. TODA la información hoy en GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (20:30 horas).

Unas cuentas en las que se mantienen los ingresos y el nivel de gastos “ya que como congelamos los impuestos, en 2019, mantendremos el mismo nivel de ingresos y gastos”.

Un borrador que se vertebra en dos ejes, la apuesta por el modelo participativo y el  carácter inversor.

Las inversiones se cifran en 2,4 millones de euros y estarán financiadas tanto por préstamos como por recursos propios. Morillo ha destacado, como principales inversiones los 350.000 euros para el Profea, cuyas obras darán a conocer en el mes de junio y que estarán centradas en la avenida de la Estación. Recogen una partida que asciende a 205. 000 euros para la reposición de vías públicas. Destinarán al nuevo pabellón deportivo, 900.000 euros. Al respecto ha dicho que la cuantía de la Junta de Andalucía “no os la puedo decir porque todavía no se ha fijado el convenio”.  Y ha especificado que el proyecto tiene varias partes distintas,  “cuando  obtengamos la financiación externa, podremos licitar la obra del pabellón, por ahora el proyecto”. Y 180.000 para cubrir la pista de fútbol sala en el polideportivo Francisco Manzano.

Incorporan una partida de 150.000 euros para el arreglo de caminos rurales. Y como novedad, otros 150.000 para la intervención en las estaciones de bombeo,  “hasta ahora no se había invertido de esta manera pero lo creemos necesario porque queremos eliminar, sobre todo, el problema de olores en Río de Oro”.

La otra pata del presupuesto la sustentan en el modelo participativo que está representado en cifras con el 4% del total,  “lo volcamos en la colaboración con los colectivos”.  Un carácter participativo,” que es la principal novedad y una apuesta por la Mesa Local de la Juventud”. Al mismo tiempo, “mantenemos una colaboración con las asociaciones locales”. Este modelo se traduce en insuflar económicamente la Mesa  Local de la juventud, con 50.000 euros “porque entendemos que está funcionando y por ello hemos querido incrementar esta apuesta para que  la participación de los jóvenes en el modelo municipal se desarrolle de forma positiva”.

Y por otro lado, mantienen en 100.000 euros la partida que se destina a la convocatoria municipal de asociaciones. En la partida global para colectivos incrementarán algunos convenios como el de colaboración con el Club de Baloncesto o  el BTT.

Ha especificado que“no es un modelo en el que los colectivos participen en el desarrollo de un Presupuesto  pero hasta ahora el hecho de que  estemos colaborando a través de convenios nominativos nos facilita que las asociaciones puedan participar de toda la actividad municipal”.  Hasta ahora, por ejemplo se está haciendo con la Escuela Municipal de Música.

Si bien, la edil, no ha desgranado las partidas restantes, que las dará a conocer en el pleno de diciembre, sí ha adelantado que el 2% del Presupuesto lo destinarán a los Servicios Sociales Comunitarios, partida que desciende ligeramente. De hecho “en todas las delegaciones hemos tenido que ajustar un poquito el presupuesto”.

En definitiva, “un presupuesto que desarrolla económicamente la localidad y que crea empleo”- ha concluido Morillo.

Propuestas de la Oposición

El equipo de gobierno no tiene contemplada ninguna de las diez propuestas planteadas por el PP; porque las registraron el viernes, 14 de diciembre. Es decir, cuando el borrador estaba ya concretado y revisado técnicamente. Dando a entender que no disponen de tiempo para su estudio. También  ha aclarado que disponen de muy poco margen de maniobra, ya que el “borrador está cerrado, hay un trabajo técnico detrás “ y sobre todo , “los grupos han tenido tiempo para presentarlas “(las propuestas) y lo hizo (el PP) el pasado viernes”. Mientras que en el caso de IU, “no han dado señales de vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.