Esta tarde ha quedado rotulada, la hasta entonces plaza de la calle Nueva ,con el nombre de “Concejala Charo Prieto Escalera”, haciendo cumplir un acuerdo plenario. Se trata de la  primera plaza pública en Puente Genil con el nombre de una mujer. Situada en pleno barrio de Miragenil, muy próxima a donde Prieto pasó parte de su vida.

Han descubierto la placa junto al alcalde, Esteban Morales; su marido, José Antonio Roomero y sus tres hijos, Víctor, Tania y Oscar.

A continuación ha tomado la palabra, el alcalde Esteban Morales, dando lectura al acuerdo plenario, del que cabe destacar,  entre otros méritos, todos los relacionados con su  cargo de concejala en el Ayuntamiento de Puente Genil entre 1999 y 2007. Durante este tiempo y bajo su dirección política se pusieron en marcha la Federación Local de Asociaciones de Mujeres, la Comisión Técnica contra la Violencia de Género, el Pleno anual del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la manifestación anual Contra la Violencia de Género, cada 25 de noviembre. Todo”su trabajo estuvo impregnado de su esencia personal, de su generosidad y compromiso social con el que se ha ganado el respeto de este pueblo”.

M. Carmen Estepa, ptvoz. Mujeres (IN) Visibles 2018

En nombre de las Mujeres (In) Visibles 2018, donde Charo Prieto fue homenajeada y portavoz , le ha dedicado unas emotivas palabras, María del Carmen Estepa. De ella ha destacado “su sonrisa, esfuerzo, tesón”. Ha rememorado las vivencias que el colectivo tuvo con ella, durante el mes de marzo pasado y el legado personal que les dejó. GRUPO COMUNICA emitirá el acto íntegro, TESTIMONIOS DE VIDA CON CHARO PRIETO, y una emotiva ENTREVISTA con su marido, JOSE ANTONIO ROMERO.(Martes, 11 diciembre (19:30 horas y reposiciones).

Abrazo de padre e hijo tras las palabras del primero.

El momento más emotivo ha llegado con el discurso de agradecimiento, sentimental y reivindicativo, en favor de la mujer, pronunciado por su marido José Antonio Romero. De ella ha dichoque fue  una mujer “cristiana, feminista y de izquierdas”, todo con la rotundidad que la propia Charo hubiera expresado en vida.

El punto y final lo ha puesto Morales quien ha dicho que “Charo no va a estar sólo en esta plaza, porque la ubicación de Charo está ya en cada uno de nuestros corazones”. Y ha terminado pronunciando unos versos de Octavio Paz .El broche final lo ha puesto, la soprano Inmaculada Almeda.

La plaza ha estado llena de personas, por encima de todo, de distintas condiciones, pensamientos, hombres y mujeres , una muestra clara de la huella de afecto, por un lado, y de tesón constante por la igualdad, por otro, que ha dejado Caro Prieto.

A finales del pasado mes de agosto fallecía Charo Prieto, la que fuera la primera concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Puente Genil,aquejada de una enfermedad de la que supo sobreponerse y llevar ejemplarmente pero a la que no ha podido vencer, hoy todas la recordaban con cariño y nostalgia, pero con la alegría de saber que su alma no se ha marchado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.