La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil “quiere hacer pública la postura que tiene en relación a los cambios de itinerarios propuestos por las Cofradías del Santísimo Cristo de la Misericordia y Maria Santísima del Mayor Dolor, de San Juan y la Virgen dela Cruz y de la Virgen de los Dolores”.
Según el Reglamento de Régimen Interno de la Agrupación de Cofradías, Hermandades
y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, “los anexos del Reglamento donde vienen fijados los itinerarios de las cofradías, se pueden renovar cada seis años, por tanto dichos itinerarios se podrá renovar en el año 2019”.
Es requisito necesario para poder renovar los itinerarios, según quedó fijado en Asamblea de 15 de junio de 2012, que los cambios de itinerarios “deben ser consensuados por las cofradías que compartan estación de penitencia, puesto que si no existe dicho consenso se mantendrá el itinerario actual hasta la próxima revisión”.
Las Cofradías del Santísimo Cristo de la Misericordia y Maria Santísima del Mayor Dolor, de San Juan y la Virgen de la Cruz y de la Virgen de los Dolores,” nos remitieron escrito donde propone que la procesión del Viernes Santo se en cierre a las 15:00 horas, eliminándose en consecuencia la procesión del Viernes Santo tarde”. Una información de GRUPO COMUNICA- . Todo en LA LAMANANTA PASO A PASO.
La respuesta de la Cofradía de Jesus Nazareno a la propuesta planteada fue mantener la procesión del Viernes Santo tarde, que cual se viene desarrollan desde tiempo inmemorial, suponiendo además y de facto un statu quo histórico de hondo calado en el modo de entender la Semana Santa por parte del pueblo de Puente Genil”.
El pasado martes día 23 de octubre, fueron convocados los Cofrades Mayores de las Cofradías del Viernes Santo a una reunión con los representantes de la Agrupación de Cofradías, “donde el Presidente de la misma, manifestó que tendrá que someterse a Asamblea el cambio de itinerario”- según informan de la Junta de Gobierno del Nazareno. No obstante, “nosotros entendemos que como no queda constancia de que exista consenso en cuanto al cambio solicitado, se debe mantener en consecuencia el itinerario existente”.
Hoy,  han remitido a la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas  un escrito” donde por parte de la Cofradía de Jesus Nazareno se hace una propuesta “, aunque  la Cofradía de Jesús Nazareno” no es la que tiene que explicar el porqué de su postura contraria al cambio, sino que son el resto de cofradías las que tienen que argumentar alto y claro cuáles son los motivos y razones que les hacen solicitar el mismo”.
El planteamiento de la Real Cofradías es: “en cuanto al Anexo I solicita que permanezca inalterado en lo referido al Viernes Santo de mañana y tarde”.
En cuanto al Anexo II propone, “que en lo referido al Viernes Santo mañana y tarde sea
modificado de la siguiente manera: las reverencias en Santa Catalina las realizarán todas las figuras que tradicionalmente las vienen realizando. El desfile de mañana por la calle Contralmirante Delgado y Parejo y la calle Don Gonzalo sólo lo realizarán las figuras surgidas en el seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las históricas, es decir, las documentadas en el siglo XIX, y la mitad del resto de figuras bíblicas (figuras bíblicas no corporaciones, ya que hay corporaciones que tienen varias figuras).
El desfile de la tarde por la Calle Aguilar hasta el Santuario de Jesús Nazareno, “solo lo
realizarán las figuras surgidas en el seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las
históricas, es decir las documentadas en el siglo XIX, y la otra mitad del resto de figuras
bíblicas que no desfilaron por la mañana (figuras bíblicas no corporaciones, ya que hay

corporaciones que tienen varias figuras). Que “las figuras del antiguo testamento, al desfilar delante de Jesús Nazareno, realizarán las reverencias al mosaico existente en el pórtico, teniendo expresamente prohibido volver a incorporarse al desfile para realizarle las reverencias a la Imagen de Jesús”.

En cuanto a los horarios parciales serán los históricos, “ya comunicados por esta Cofradía en
su escrito anterior”.
Por último, solicitan a la Agrupación que  “deje sin efecto el anterior escrito de nuestra Cofradía en el sentido de que apoya al resto de Cofradías en la decisión adoptada por ellas de no desfilar el Viernes santo Tarde, toda vez que una vez oídos sus argumentos para abandonar el recorrido tradicional nos parecen carentes de fundamento a la vez que van en contra de los intereses de la Cofradía de Jesús Nazareno, el Viernes Santo y la Semana Santa de Puente Genil. Con respecto a dicho escrito, mantendrá toda su vigencia en lo relativo a los horarios parciales, tanto de la mañana, como de la tarde en su integridad”.
La Cofradía “en base a lo oído en los medios de comunicación social y redes sociales, cree que el motivo que los lleva a solicitar el cambio son los frecuentesparones que sufre la procesión y el escaso lucimiento de estascofradías en la calle”:
A lo anterior, “hemos de decir que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno SIEMPRE ha cumplido escrupulosamente con los horarios establecidos por la Agrupación, y que siempre ha estado preocupada porque la totalidad de los pasospuedan ser objeto de culto externo con la dignidad que ello requiere. Son por tanto, anuestro juicio, otras las circunstancias que motivan dichos parones”.
De ahí que para la Semana Santa del año 2017, “propusiéramos a modo de prueba, y así lo acordamos con el resto de cofradías y la Agrupación un recorte en los horarios,recorte que por la tarde no sirvió para nada, salvo para dar una paliza a nuestros bastoneros”.
Por dicho motivo, y con la experiencia infructuosa del Viernes Santo de 2017, ahora
“proponemos que para aligerar el peso procesional del principal día de la Semana Santa
desfilen solo la mitad de las Figuras Bíblicas, en la forma descrita en nuestra propuesta”.
Esta nota, “se hace pública para promover un profundo debate en el seno de los actores de
nuestra Semana Santa y con el único fin de que el patrimonio inmaterial de PuenteGenil, el de todos, no se vea mermado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.