Jara Marín Vega

El Ayuntamiento de Puente Genil rindió ayer homenaje a cinco mujeres pontanas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que cada 15 de octubre nos recuerda el papel decisivo que han tenido las mujeres en el ámbito rural a lo largo de todos los tiempos. HOY EN NOTICIAS GRUPO COMUNICA (20:30 horas).

En esta ocasión, el reconocimiento ha sido para cinco mujeres residentes en La Mina, por su fortaleza, su valentía y su lucha diaria para superar las adversidades que la vida ha puesto en su camino. Cinco mujeres, en palabras del alcalde Esteban Morales, que “representan parte de la historia de Puente Genil” y que con su esfuerzo han hecho posible que la aldea sea lo que es hoy, “un lugar en el que se puedan crear oportunidades para todos”.

“Trabajadoras, emprendedoras, cuidadoras de mayores, niñeras, administradoras”. Con esta lista de innumerables calificativos se refirió la concejala de Igualdad, Julia Romero, a todas esas mujeres que, a pesar de la desigualdades imperantes en el medio rural y de la dura realidad, en su día decidieron quedarse para crear y defender su hogar.

Encarnación Cabello Henares, Remedios Gómez Caracuel, Carmen Lara Matas, Elena Canales Quintero y María Ruiz Retamosa. Cinco historias que esconden la crudeza de una posguerra, las dificultades de ser mujer en una sociedad patriarcal y el esfuerzo por labrar un futuro para los suyos asumiendo todo tipo de labores dentro y fuera de casa.

Una dedicación a tiempo completo que no les quitaba las ganas de disfrutar del poco tiempo libre que tenían y ser felices. Y ese es el verdadero recuerdo que conservan de aquellos años que quedaron atrás.

Decenas de vecinos de la aldea, familiares y una amplia representación del Equipo de Gobierno no quisieron perderse este acontecimiento que pintó una tarde cualquiera en La Mina de otro color con la entrega de reconocimientos, merienda, teatro a cargo de la Asociación Cultural Pontanas de Teatro y copla con Miriam González.

Un merecido reconocimiento que Grupo Comunica emitirá al completo el próximo lunes, 22 de octubre, a las 18 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.