Con la llegada del verano y las altas temperaturas los Servicios Públicos en Puente Genil, han presentado la campaña de atención a los sectores más vulnerables de la población para protegerlos ante una “Ola de Calor”.

Esta mañana en el ayuntamiento de Puente Genil el concejal del Mayor y Salud, Pablo Alfaro; el jefe accidental de la Policía Local, Jesús Miguel García y la enfermera del enlace de los centros de salud I y II,  Carmen Quero, han dado a conocer los servicios que prestan desde mediados de junio hasta mitad de septiembre.

Alfaro ha puesto en valor el trabajo conjunto de todos para aunar esfuerzos, porque “se consigue más”. Una información de GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (síguenos de martes a viernes, a las 8; 14:30 y 20:30 horas, a partir de las 23 horas).

En concreto al programa Salud Responde están acogidas, 58 personas, quienes reciben vigilacian estrecha por los profesionales de la salud de la localidad. Aproximadamente el 95% de los mayores atendidos por los servicios sanitarios coinciden en prestaciones públicas con las que dispensa la  Policía Local y el servicio de Ayuda a Domicilio municipal.

El programa salud Responde atiende ,en la localidad, a tres grupos fundamentales (mayores de 65 años que viven solos; matrimonios que superan los 65 y con patologías. Y un tercero grupo, que además de las circunstancias anteriores, disponen de  una vivienda inadecuada.

Por su parte,  la Policía Local mantiene un contacto directo con unas 30 personas que en su mayoría viven solas. García ha explicado que “nuestro servicio consiste en llamar todos los días a las personas con necesidades especiales y si hace falta las visitamos”.

Desde los Servicios Sociales Comunitarios se está prestando atención a los mayores que forman parte del Servicio de Ayuda a Domicilio (400, de los cuales 130 están cubiertos con recursos propios municipales).

La cobertura municipal a los mayores ha crecido en la última década pasando de la atención a 55 mayores en Ayuda a Domicilio ( año 2009) a 130, (2018). Alfaro ha explicado que la prestación se otorga en función a las siguientes prioridades: “primero a las personas que están en fase terminal, después a mayores que no tienen a nadie, a matrimonios sin hijos y por último a matrimonios con hijos”. Si bien ha precisado,  que “los padres son de los hijos, no son ni del ayuntamiento de la Junta”.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de una probable “Ola de calor” se recomienda permanecer en estancias frescas, no salir al exterior en las horas de mayor temperatura, o hacedlo por las sombras. Refrigerarse con líquidos y tomar una alimentación adecuada, así como vestir con ropa y calzado fresco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.