La Asociación de Empresarios de Puente Genil, Asojem, respaldó ayer a la cooperativa Agrosevilla en la celebración de su 40 aniversario. Y es que, dicha cooperativa, reconocida como la mayor productora y exportadora de aceituna de mesa del mundo, gracias a una producción de 80.000 toneladas al año, organizó ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones. Alfonso Ariza, presidente de Asojem, valoraba “positivamente” el trabajo de esta cooperativa, hoy por hoy ejemplo de éxito por abrirse a nuevos mercados y formas de consumo.Información de GRUPO COMUNICA (infórmese de nuestros servicios en 957601002).

Agrosevilla agrupa en la actualidad a 4.000 agricultores y doce cooperativas, entre ellas la Cooperativa Agrícola Olivarera Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil. Su responsable, José Calzado, expuso la importancia de haber conseguido con ello un “valor añadido” a la aceituna, y por ende, una repercusión económica positiva para el municipio.

A pesar de ello,  Agrosevilla se ha visto obligada a reducir su producción de aceituna negra un 15%,  debido a la guerra comercial impuesta por la Administración Trump. Desde la aplicación, el pasado 28 de enero, del arancel antidumping (del 17,13%) a las exportaciones de aceituna de mesa española en Estados Unidos, Agrosevilla cuenta por ello con una línea de producción de este producto, trabajando al 50% de su capacidad. Esta circunstancia ha obligado a la empresa sevillana a prescindir ya de 50 de sus trabajadores eventuales, no descartándose aumentar esta cifra hasta los 100 trabajadores de una plantilla de 500 personas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, reiteró el respaldo de la Junta de Andalucía al sector del olivar, el único que cuenta con un Subprograma específico dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y que le permite tener más de 300 millones de euros de presupuesto destinado en exclusiva a este cultivo y su industria asociada. 

Gabriel Redondo, presidente de Agrosevilla, reclamó , por su parte, que “es el momento de ejercer toda la presión diplomática que sea posible”.

Agrosevilla exporta sus productos a más de 70 países. Genera más de 27 millones de euros en un año,  repartidos en aproximadamente 500.000 jornales por cosecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.