El 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que establece las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones y regulará el sector en los próximos años. Como novedades principales, se asegura la independencia de los operadores, se introducen herramientas de control de las emisiones contaminantes y se permite la libre elección de estación para reinspecciones. También se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha del vencimiento sin perder por ello ningún día. GRUPO COMUNICA- Noticias.

Entre sus novedades, por primera vez se incluye que las estaciones ITV dispongan de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico electrónico a bordo (OBD), lo que supone un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad y de control de emisiones electrónicos.

No se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos. Eso sí, a partir del 10 de septiembre, se chequeará el sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y de los pesados Euro VI a través del sistema de diagnóstico a bordo. Las anomalías en el sistema de control de emisiones detectadas de esta forma serán calificadas como defecto grave, lo que obligará a la persona usuaria a repararlas.

Por otro lado, la nueva norma facilita la libre elección de centro cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a reinspección en la misma estación. A partir de ahora, además, hay que aportar el CIF o Razón Social del taller en el que se ha llevado a cabo la reparación, y quedará incluido en el Informe de Inspección.

Las comprobaciones de los sistemas de seguridad electrónicos tales como el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad o los airbags, entre otros, comenzarán cuando así lo establezca el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Manual de Procedimiento de Inspección en las estaciones ITV.

En cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la próxima revisión, a partir de ahora se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento sin perder ningún día por ello.

A partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte conforme a la Norma ISO 17020, si aún no la tienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.