El aguilarense, Manuel Córdoba Ruiz, ha presentado hoy en Puente Genil en el teatro de Los Frailes dos publicaciones sobre nuestra  localidad. De un lado, “El Mensaje publicitario en hojalata: las cajas de carne de membrillo de Puente Genil “. Y de otro, un libro sobre la historia, tecnología y cultura , “Acercamiento didáctico al patrimonio industrial de Puente Genil”. Las publicaciones son el resultado de la tesis doctoral realizada por el autor y que le ha llevado diez años de estudio e investigación. ENTREVISTA Y PRESENTACION en GRUPO COMUNICA (abónese a nuestros servicios, INTERNET-TELEFONIA- TV), 957601002 y Avda. Manuel Reina, 73.

El concejal de cultura del ayuntamiento de Puente Genil, Pablo Alfaro, quien ha acompañado al autor en su presentación, ha dicho que el “libro es la historia de Puente Genil, por fin, ya que no estaba hecho”. Al tiempo que demuestra que “Puente Genil despierta interés”.

El autor ha empleado distintas metodologías para obtener la información como entrevistas orales, planos, los trabajadores del membrillo y el Cronista Oficial de la Villa, Antonio Illanes, “ quien me ha descubierto este patrimonio , Puente Genil le debe mucho a él”. Durante este tiempo- ha dicho Córdoba- ” he descubierto que Puente Genil es un pueblo de gente abierta y me llevo muy buena impresión de esta localidad”.

El autor partiendo de lo particular y con la base de estudio a través de 200 latas de membrillo, se ha adentrado en un tema más profundo como es la publicidad en hojalata en los mensajes publicitarios, eslóganes y motivos iconográficos que estamparon estos envases desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Y en relación a los edificios industriales partiendo de la arquitectura pontana , analiza el fenómeno de la industrialización en una ciudad media, aplicando parámetros actuales. En concreto analiza el patrimonio ferroviario, las ladrilleras, las fábricas de luz, harineras… de la localidad. La edición ha corrido a cargo de Círculo Rojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.