El pleno del ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche, con los votos favorables del PSOE y  PP ,ante la negativa de IU solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la utilización de las aguas residuales de la depuradora municipal para el riego, ante la petición de apoyo por parte de la Comunidad de Regantes de Miragenil .

Agricultores presentes, anoche, en el salón de plenos.

Un apoyo que requiere los agricultores, tras aprobarse de uso de 20 hm3 autorizados por el Plan Hidrológico del Guadalquivir y del que pueden llegar a conseguir 1,5hm3, como máximo.

La obtención de esta concesión justificará la reutilización de las aguas depuradas basadas en criterios económicos sociales. Ya que triplicaría la producción de más 1.460 hectáreas, que trabajan más de 200 agricultores locales. Hoy escucharemos a los concejales en NOTICIAS- GRUPO COMUNICA (20:30 h).

La moción generó “tristeza” al equipo municipal de Izquierda Unida porque, según esbozó la concejala Reyes Estrada,  estas aguas “no están en condiciones óptimas “ para el riego, según un informe de Egemasa, precisó.  Al tiempo que  acusó al equipo de Gobierno de “utilizar” al colectivo detallando las razones que no recomiendan el uso agrícola de aguas residuales.  Le echó en cara al regidor local que “mientras que utilizáis agua portable para regar las calles, queréis regar nuestros campos con aguas residuales”.

El prolífero debate continuó con el portavoz socialista ,José Antonio Gómez, quien aclaró que con la moción “sólo se apoya una petición de los regantes, sabiendo que el uso está permitido”, y finalizó diciéndoles al grupo de izquierdas “que ustedes ponen por delante lo verde, a las personas”.

El alcalde, Esteban Morales, aseguró que “cumplimos estrictamente con los niveles de calidad de las aguas” que la EDAR vierte al río Genil”..

Y el portavoz del PP, Antonio Pineda en línea con el Gobierno, manifestó que “hay que caminar en positivo”, y por tanto “pedimos que el ayuntamiento pida en pro del desarrollo de nuestro pueblo y si luego,, no exigimos los requisitos, ya nos dirán que no”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.