La Comunidad de regantes Miragenil reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el uso de las aguas residuales de la depuradora de Puente Genil para el riego. Por este motivo los directivos, Pablo Gutiérrez y Antonio Chía acompañados del alcalde, Esteban Morales, han visitado la EDAR.

[text-blocks id=”30846″ slug=”comunica-publi”]

Se trata de unas 1.500 hectáreas de olivar, situadas en la margen izquierda del río Genil. Entre las fortalezas se encuentra la concentración de todas la superficie de olivar y un cuentan con anteproyecto, sobre el estudio que daría la viabilidad. En términos económicos “se puede triplicar la producción” -apunta Pablo Gutiérrez, directivo de la Comunidad, así como el consecuente incremento de mano de obra. HOY podrán ESCUCHAR LA RIVINDICACION DE LOS REGANTES DE MIRAGENIL EN GRUPO COMUNICA (20:30 h).

El grupo socialista llevará esta histórica petición de los agricultores, al pleno del mes de septiembre en modo de moción.

El alcalde, Esteban Morales, explicó que  la oportunidad surge porque CHGF “ ahora ha abierto el plazo para dotar el uso de riego, distribuirá un total de 20 hectómetros cúbicos entre las comunidades que lo demanden” , en esta cuenca del Genil.  Si bien el regidor local, apuntó que aunque  “competirán con otras comunidades que se están organizando en nuestro entorno , ellos tienen suficiente antigüedad para estar los primeros y que a Puente Genil se le pueda permitir el uso”.

El destinar este uso de las aguas residuales para riego, en lugar de verterlas al río, requeriría de una dotación de infraestructuras acorde a ello.

La comunidad de regantes Miragenil se constituyó en 2004, desde aquel momento ya le denegaron la solicitud para usar estas aguas. En 2008 una sentencia judicial en firme, les volvió a rechazar la demanda. Por lo que en esta ocasión “vamos a por todas”- dijo Gutiérrez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.