Más de 3.000 alumnos de educación infantil y primaria comienzan hoy el curso escolar 2017-18

0
771
Esta mañana en el colegio Alemán, el más madrugador.

En Puente Genil algo más de 3.000 alumnos comienzan, hoy, el curso escolar 2017-18 en diez centros escolares del casco urbano y aldeas.

En concreto,  los centros Maestro Rafael Chacón, Ramiro de Maeztu, Dulce Nombre, José María Pemán, Compañía de María, Castillo Anzur, Agustín Rodríguez, Ramón y Cajal , el colegio Alemán y Enrique Asensi.

Hoy con Grupo COMUNICA, ESPECIAL INFORMATIVO CURSO ESCOLAR 2017-18 (20.30 h).

La mayoría de colegios han elegido las once de la mañana para recibir a sus alumnos y comenzar la primera y parcial jornada para informar a los padres y alumnos sobre los cambios establecidos. A excepción,  del colegio Alemán que ha arrancado con el horario ordinario de 9 a dos.

Los llantos, por parte de los más pequeños, abrazos por el reencuentro entre compañeros y las primeras instrucciones de los profesores a los alumnos, se repiten y protagonizan una nueva jornada.

[text-blocks id=”30827″ slug=”sigue-informandote”]

El nuevo curso escolar 2017/18 arranca hoy para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que los días 15 y 20 lo harán Secundaria y el resto de enseñanzas. Para ello se contará con una plantilla de 11.889 docentes, 268 más que el pasado año, para atender a un total de 164.299 alumnos de enseñanzas no universitarias de 772 centros, tanto públicos como concertados y privados. El número de estudiantes desciende este año en 4.285 debido al descenso demográfico que se viene experimentando en la provincia desde hace unos años.

Plan de Apertura

La delegada de Educación, Esther Ruiz, señaló que durante el curso 2017/18, un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. “De estos centros, la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal”, recalcó la delegada, quien hizo hincapié en que el comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos, mientras que del transporte escolar se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros.

Asimismo, la delegada de Educación recordó que la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en cuatro, hasta llegar a los 112 centros sostenidos con fondos públicos. Los nuevos centros bilingües son los CEIP Doña María Coronel y Carmen Romero, de Aguilar; el CEIP Fray Albino, de Córdoba, y el IES Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena. De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 51 institutos de Secundaria.

En total serán más de 30.000 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de más de 900 docentes y más de 70 auxiliares de conversación. A su vez, durante el presente curso escolar 2017/2018 se seguirán impartiendo las clases de Chino en el IES Luis de Góngora con 45 alumnos en horario curricular y más de un centenar en horario extracurricular por las tardes.

Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales retos, según comentó la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, el avance en la atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y FP Dual.

En cuanto a la Formación Profesional, la delegada de Educación aseguró que la Junta ha autorizado 35 nuevos ciclos de FP para el próximo curso en Córdoba, 12 de ellos de FP y 23 de FP Dual. De los nuevos ciclos de FP (12), cinco son ciclos de grado superior, tres de grado medio, uno de Formación Profesional Básica (FPB) y tres de Formación Profesional Básica Específica (FPBE).

Estos ciclos se suman a los ya existentes, lo que eleva la oferta de títulos a más de un centenar en toda la provincia, de los cuales 61 serían de grado superior, 39 de grado medio, 16 de FP Básica y cinco de FPB Específica.

Los nuevos ciclos formativos de FP se impartirán en Córdoba, Lucena, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas. Así, algunos de estos ciclos se impartirán en la capital, como por ejemplo el grado superior de Promoción de Igualdad de Género, del instituto Galileo Galilei; el grado medio de Emergencias Sanitarias, del IES La Fuensanta, o el ciclo de FPB Específica de Alojamiento y Lavandería, del IES Gran Capitán.

En la provincia, los nuevos ciclos de grado superior estarán, por ejemplo, en Fuente Obejuna, donde se impartirá el ciclo Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el IES Lope de Vega; en Lucena, que ofrecerá Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Marqués de Comares, y Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras; y en Montilla, donde se impartirá el grado superior Sistemas Electrónicos y Automatizados, en el IES Emilio Canalejo Olmeda.

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la delegada del Gobierno se refirió al esfuerzo realizado durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, para que los centros puedan desarrollar su actividad con normalidad. Así, en Andalucía en este curso se van a invertir 89,4 millones de euros en distribución de mobiliario, material y equipamiento tecnológico, así como en la realización de 412 obras de construcción de nuevos edificios, ampliaciones y reformas.

Esto se traduce en Córdoba en la distribución de nuevo equipamiento escolar a más de una veintena de centros y en un plan de infraestructuras compuesto por 66 actuaciones y dotado de un presupuesto superior a los 11,5 millones de euros. Crespín señaló asimismo que este verano se han llevado a cabo en Córdoba, por ejemplo, 34 actuaciones, con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros.

De este modo, en verano se han resuelto las urgencias técnicas del IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba; del CEIP Gran Capitán, de Montilla; del CEIP San Francisco Solano, de Montoro; del CEIP Ángel Carrillo, de Priego de Córdoba; así como de los CEIP Los Califas y Hernán Ruiz, de los IES Trassierra y Medina Azahara, y del Conservatorio Profesional Músico Ziryab y de la Escuela de Arte Mateo Inurria, de la capital. Las obras han consistido principalmente en reparación de cubiertas, de pistas deportivas, vallado y adecuación eléctrica.

Por otro lado, se han llevado a cabo obras de escolarización en el CEIP Santa Bárbara, de Cerro Muriano; en los CEIP Salvador Vinuesa, Los Califas y Noreña, de Córdoba; en el CEIP El Prado, de Lucena; en el IES La Fuensanta, de Córdoba; en el CEIP Dulce Nombre, de Puente Genil, y en el CEIP Los Alcalá Galiano, de Doña Mencía. Las obras han consistido sobre todo en redistribución y adaptación de espacios, así como eliminación de barreras arquitectónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.