Como ya se venía avisando desde hace varios días, una dana (depresión aislada en niveles altos) conocida antiguamente como “gota fría”, que se está formando en el cabo San Vicente, al suroeste de Portugal, y que el lunes podría llegar al Golfo de Cádiz , dejará fuertes lluvias en todas las provincias de Andalucía a partir ese día.
La dana, el fenómeno que deja habitualmente las peores inundaciones y del que se viene hablando desde hace días, se prevé que afecte a la provincia desde principios de la semana ESTÁ SIENDO INFORMADO POR GRUPO COMUNICA
Aemet ha activado ya para el lunes el aviso amarillo por tormentas y precipitaciones que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la capital. Este aviso permancerá, en un principio, desde las 03:00 de la madrugada hasta las 16:00 de la tarde del lunes 28 de agosto, con una probabilidad de lluvia de entre el 80 y el 90 por ciento. La mayor probabilidad de chubascos fuertes durante el lunes y el martes corresponde a la mitad sur y zona centro, siendo menor cuanto más hacia el nordeste.
Unido a esta situación de inestabilidad atmosférica se producirá un descenso significativo de las temperaturas. Aunque las temperaturas se mantendrán durante este fin de semana con unas mínimas en torno a los 21 y 22 grados y unas máximas de 38, el lunes los termómetros sufrirán un descenso de cerca de 10 grados.Córdoba experimentará un fenómeno meterológico similar al conocido como «gota fría». Similar porque, según la Agencia Estatal de Meterología, esta «gota fría» tendrá un comportamiento «errático», lo que dificulta su predicción.