La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno informa que tras las gestiones realizadas por el parlamentario andaluz, Jesús María Ruiz García, “hemos llegado a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, para culminar la restauración del libro de actas que comprende el periodo de 1640 a 1777″.

Para ello se va a firmar un contrato para la restauración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H.). Una vez concluida la restauración y digitalización del libro, una copia digital del mismo pasará a formar parte del fondo documental del archivo del Ayuntamiento de Puente Genil.

Un convenio que permitirá poner a disposición de los estudiosos un valioso legajo que a decir del propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, constituye un documento con alto valor cultural y documental, y que en su informe destaca y en consecuencia admite y concluye, que se trata de patrimonio susceptible de restauración por el propio instituto. El Instituto destaca “ su valor documental al tratarse de una fuente de información primaria. Refleja principalmente aspectos relacionados con los bienes de la corporación, principalmente las cuentas procedentes de las rentas de sus bienes, inventario y, más escaso, documentación sobre elección y nombramiento de oficiales”.

Este tipo de documento refleja la trayectoria vital de la corporación desde el punto de vista de la actividad de la junta de gobierno. Es, por tanto, “una fuente histórica para la cofradía y para el municipio teniendo en cuenta que la hermandad de Jesús Nazareno tiene gran relevancia en esa comunidad”.  Cabe destacar el “valor histórico, por lo que se refiere a la directa relación del documento con la historia del municipio de Puente Genil”. Así como  el “valor social, por cuanto la función que ha desempeñado el libro permite conocer y precisar los antecedentes, idiosincrasia, creatividad, evolución y comportamiento de los cofrades de Jesús Nazareno y su organización en la hermandad”. El ” artístico y material del documento, aspecto que su propia evaluación en relación con la creatividad de la mente humana y formas de expresar las ideas y las asociaciones religiosas”:

El documento permite profundizar en la gestión de la corporación a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Por último,  es fundamental realizar un acercamiento a “sus características físicas desde la óptica de los materiales constituyentes y las técnicas de ejecución de la época.”

Cuando la restauración esté concluida “podremos decir que en un asombroso corto periodo de tiempo  habremos cumplido uno de los objetivos que esta Junta de Gobierno, la aprobación de nuestros estatutos por parte de la Autoridad Diocesana y el hecho de haber efectuado la digitalización de la Imagen de Nuestro Titular, cumplimos con nuestro compromiso con el Cabildo General de Hermanos al disponer de un marco normativo actualizado y acorde con los tiempos que corren, y para con las generaciones venideras, ya que podrán disfrutar de una fuente histórica primaria, salvada in extremis, y que cuentan con una copia de seguridad virtual de Nuestra Sagrada Imagen para que, Dios no lo quiera, en caso de ocurrir alguna desgracia se pueda restituir su integridad y pueda seguir siendo venerada al culto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.