En el resto de la región, salvo Almería, los avisos serán naranjas y amarillos La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana miércoles aviso rojo por temperaturas de hasta 44 grados en la Campiña cordobesa y en la comarca jienense del Valle del Guadalquivir, entre las 12.00 y las 20:00 horas, según informa el servicio de emergencias 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
AEMET también activará el aviso naranja, en la misma franja horaria, para las provincias de Granada (Cuenca del Genil), Huelva (Andévalo y Condado) y Jaén (Morena y Condado y Cazorla y Segura), donde pueden alcanzarse los 43 grados.
[text-blocks id=”30827″ slug=”sigue-informandote”]
El aviso también será naranja en la Campiña y en la Sierra Sur sevillanas y en la Subbética cordobesa, donde se esperan temperaturas máximas de 42 grados.
Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir posibles riesgos asociados a las altas temperaturas. En esta situación, hay que prestar especial atención a los niños, mayores y enfermos crónicos por ser un segmento de la población más vulnerable. Es recomendable estar bien hidratado y consumir abundante agua, aunque no se tenga sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas; en la medida de lo posible, evitar las comidas copiosas y optar por platos frescos y ligeros. En casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene, permanecer en las estancias más frescas de la casa. Otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel de manera periódica.
Si vamos a salir a la calle, hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día cuando las temperaturas suelen ser más altas y practicar deporte a primera o a última hora de la jornada. La ropa clara y de tejido ligero es la vestimenta más adecuada para los días de intenso calor, también es aconsejable llevar sombrero o gorra y gafas de sol, y no olvidar la protección solar. Si vamos a desplazarnos en coche, no dejar nunca a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento. En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año