El Centro de Migraciones de Cruz Roja conmemorará el Día del Refugiado

0
313

Por Jara Marín

El Centro de Migraciones de Cruz Roja en Puente Genil ha diseñado un amplio programa de actividades bajo el lema ‘Ayudando a llevar #LAMALETAQUEMASPESA’ con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio.

Los actos previstos en torno a esta efeméride, que tendrán lugar entre los días 20 y 23, fueron dados a conocer ayer por parte del presidente de la Asamblea Local, Rafael Sánchez; la directora en funciones del centro, Rosa Torres; y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lola Gálvez.

Antes de presentar el programa, Rafael Sánchez dio lectura a una declaración institucional sobre esta celebración que viene a “recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo” e hizo hincapié en la “urgencia de hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad causadas por las migraciones internacionales”.

[text-blocks id=”30846″ slug=”comunica-publi”]

Según datos de Cruz Roja aportados por Rosa Torres, el Centro de Migraciones de Puente Genil, uno de los más grandes de España, ha atendido en lo que va de año a un total de 317 personas demandantes de protección internacional.

Aunque el perfil mayoritario es el de varón de origen sirio de entre 20 y 35 años de edad, también llegan inmigrantes procedentes de otros países como Ucrania, Palestina, Congo, Mali y Venezuela. Actualmente, el centro, con 160 plazas de acogida y 83 plazas de asilo, se encuentra al 90% de su ocupación.

Entre las atenciones que se prestan a los recién llegados, destacan la cobertura de necesidades básicas, apoyo psicológico y legal, así como traducción e interpretación, a fin de facilitar su integración y dotarlos de habilidades que potencien su autonomía en todos los ámbitos.

La concejala de Cooperación al Desarrollo, por su parte, ensalzó la importante labor humanitaria que desarrolla tanto el equipo técnico del centro como el grupo de voluntarios, formado por 44 personas, y recordó que el Ayuntamiento colabora con distintos organismos para llevar ayuda a países desfavorecidos.

El programa se iniciará el mismo día 20 de junio con un torneo de fútbol sala y un torneo 3×3 de baloncesto. El miércoles 21, el Teatro Circo acogerá la proyección de la película ‘Nacido en Siria’, que se llevará a cabo bajo el proceso de taquilla inversa, por el que el espectador hará la aportación que considere oportuna una vez que finalice el film.

El jueves 22, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Centro de Migraciones con degustación de platos internacionales y, finalmente, los actos se clausurarán el viernes 23 con actuaciones musicales y espectáculos variados en la calle Susana Benítez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.