El artesano, Jesús Gálvez Silva presentó ayer su primera exposición monográfica  que recoge rostrillos, figuras y cascos de romano en la sala expositiva de la corporación bíblica El Cirio y Los Pecados de David. Una muestra con cerca de un centenar de rostrillos fechado el más antiguo, el Rey David en 1978.

El emotivo acto contó con la asistencia del alcalde, esteban morales, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades, Juan Miguel Granados; el Manantero Ejemplar 2017, Francisco Navajas y el pregonero José Joaquín Borrego.

El acto lo abrió el hermano Julio González quien esbozó la vida profesional y manantera del autor de la muestra dando cuerpo a la exposición “Evolución del Rostrillo”. El hermano del Cirio-apuntó – “el  rostrillo es el reflejo del alma”, ya que para la completa ejecución “es necesario adaptarse al personaje es una metamorfosis, a lo que hay que llegar”.

Gálvez Silva pertenece a la saga de los “chifarris”, mananteros indiscutibles de la tradición, el autor lleva en la sangre la identidad de los Ataos, pero ingresó junto a su padre en el Imperio Romano en 1974, donde lo ha sido todo, incluida una de las cinco Llaves de la popular Corporación.

Pertenece además a 10 cofradías, con especial devoción a la virgen de la Guía y al Señor de la Humildad y Paciencia,  ha sido durante años miembro de la Directiva de la Agrupación y fue Manantero Ejemplar en 2012, uno de los más ovacionados por el mundo de la Semana Santa local.

Todos los intervinientes tuvieron –además- palabras de recuerdo para el decano de la corporación, Rafael Jurado, quien no puedo asistir al evento ayer y que ha sido el artífice de la muestra.

Gálvez Silva explicó la evolución del rostrillo que de motus propio ha ido experimentado con la ejecución de unos 500 a lo largo de sus cuarenta años. Actualmente la mitad de los rostrillos de las figuras bíblicas que desfilan en la Semana Santa, son de su autoría.

Tanto el presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados como el alcalde,Esteban Morales, destacaron la valía personal y la aportación del artista a la semana santa local “si hay algo que reconocer es la generosidad , “los que nos hemos acercado a ti hemos aprendido de la Semana Santa”. Y reconoció “el acierto de la Agrupación nombrándote Manantero Ejemplar, te hicieron el hombre más feliz de la Tierra”.

  

El acto lo cerró, anoche,  el presidente de la corporación, Jorge Delgado, quien recogió de manos de la concejala de Promoción del Flamenco, Dolores Gálvez, un cuadro en reconocimiento a la contribución de El Cirio con los actos del 50 aniversario del Festival de Cante Grande Fosforito. La exposición estará abierta hasta el próximo 26 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.