Constituida en Córdoba, el colectivo Marea Blanca que llevará a la calle sus reivindicaciones por “una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal”, una marea blanca a imagen y semejanza de las que ya llevan varios meses de protesta en otras provincias andaluzas.
A la asamblea constitutiva celebrada en el Centro Social Rey Heredia acudieron profesionales de la sanidad, asociaciones de sanitarios, usuarios, colectivos ciudadanos y vecinales de la capital y la provincia, quienes acordaron designar a cuatro personas como portavoces, entre ellos al exalcalde de Puente Genil por Izquierda Unida, Manuel Baena, médico de familia de profesión. Junto a él, Práxedes Pérez, Ana Rueda y Pepe Gracia también asumirán el papel de portavoces de la marea blanca de Córdoba.
El colectivo, que ha designado asimismo a un equipo de organización formado por doce personas en puestos rotatorios, volverá a reunirse el próximo viernes para “coordinarlas primeras acciones en la calle y elaborar una hoja de ruta” de sus movilizaciones.
Con ellas, la marea blanca pretende “aunar más apoyos conforme se vaya reivindicando y trabajando en la calle, con acciones a corto plazo en centros de salud, recogida de firmas y sensibilización de la problemática de recortes en nuestro sistema sanitario y en cuestiones generales de salud pública”, según señalan en un comunicado.