La Junta de Andalucía aprobó este martes el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020). La Junta calcula que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos. Pero el documento adelantado por el consejero de Fomento, Felipe López, limita las principales acciones del Pista en Córdoba a la nueva variante de Lucena con la A-331 y al desarrollo del nodo de mercancías de Córdoba.
Los redactores dejaron para la segunda mitad del año 2018 la ejecución de las siguientes fases (la dos y la tres) de ampliación del parque logístico de Córdoba.
Además, reclamaron que se incluyese en el documento un compromiso para seguir invirtiendo en el aeropuerto de Córdoba y también con “una apuesta por el transporte metropolitano de Córdoba” con especial incidencia en el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río”.
Por su parte, la Diputación de Córdoba presentó una larga serie de alegaciones a la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), a través del Departamento de Planificación de Obras y Servicios municipales, ya que en el mismo no se incluyó ninguna actuación del Plan Más Cerca -a excepción de la citada Variante de Lucena, en la A-331- y tampoco de las vías de gran capacidad, donde sólo se propuso un “Estudio de viabilidad del acondicionamiento y seguridad vial de la conexión Córdoba-Jaén” y se condicionaba a la existencia de presupuesto la posibilidad de ejecutar la Variante de Puente Genil, correspondiente a la Autovía del Olivar.