Trabajar con la juventud en la erradicación de actitudes sexistas, la creación de una base de datos común para el intercambio de información entre instituciones, y los actos con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, fueron algunos de los puntos abordados por la Comisión Técnica Local de Violencia de Género en la reunión que ha mantenido en el salón de usos múltiples del Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios.
El encuentro, que estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales, junto a la concejala de Igualdad, Julia María Romero, contó con la asistencia del juez de Primera Instancia de Instrucción, Iván Jesús Ruiz, y del personal técnico de Servicios Sociales, del Centro de Información a la Mujer, Cruz Roja, Centro de Salud y Hospital, así como representantes de Policía Local y Guardia Civil.
La Comisión, que también debatió sobre las atenciones realizadas por las distintas instituciones en materia de violencia de género, puso de manifiesto la necesidad de actuar en la concienciación de la ciudadanía, en general, y en los centros escolares y jóvenes, en particular, para la prevención y la erradicación de actitudes sexistas y violentas. Asimismo, se acordó la creación de una base de datos común para el intercambio de información entre las instituciones integrantes de la Comisión, solicitándose propuestas sobre las funciones que deba tener esta acción.
Por otra parte, se dio cuenta de las actuaciones que cada institución ha organizado de cara al Día internacional contra la violencia de género, estando previsto que el Hospital coloque un mural para que las personas que acudan al centro plasmen su huella y dejen sus mensajes contra esta lacra. Por su parte, la Delegación de Igualdad recordó las actuaciones que se han llevado a cabo entre las que se encuentran el concurso de carteles, la carrera marcha, mensajes en medios de comunicación, colocación de banderolas en farolas con los nombres de las mujeres asesinadas y de lazos en edificios públicos, reparto de servilletas a hostelerías, pegatinas en taxis y vehículos públicos y la concentración, manifestación y homenaje a las víctimas del mismo 25 de noviembre.
Por último, se informó de la participación de la Comisión en las Jornadas sobre coordinación local en materia de violencia de género celebrada en la localidad granadina de Maracena y en el Congreso de Violencia de Género en Sevilla, donde el representante del Hospital en la Comisión centró su ponencia en la primera atención a las víctimas de violencia de género. La Comisión acordó la posibilidad de organizar el próximo año en la localidad unas jornadas formativas sobre violencia de género.