El papel activo del consumidor en la economía actual es objeto de análisis y debate en unas jornadas

0
208

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, promueve para hoy y mañana la jornada titulada ‘Un consumidor activo ante los nuevos modelos económicos’, con la que se pretende propiciar un espacio de diálogo en el que aportar propuestas, información y conocimiento a los diferentes actores implicados sobre los nuevos modelos de economía y el papel activo de los consumidores en ellos.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que, “los consumidores hemos aprendido con el tiempo que tenemos que tener información sobre los productos, y hemos aprendido también, gracias a mecanismos como la Junta Arbitral de Consumo, que tenemos derecho a reclamar ante injusticias”.

El máximo representante de la institución provincial ha incidido en que durante las jornadas “vamos a reivindicar el papel de las administraciones en materia de defensa del consumidor, y en esto somos pioneros con la Junta Provincial Arbitral de Consumo, un sistema al que hay adheridas más de 3.400 empresas y comercios en la provincia y que tiene una gran efectividad porque resuelve el 92% de las reclamaciones interpuestas vía arbitraje, y con las Oficinas y Puntos de Información al Consumidor”.

Por su parte, Manuel Carmona, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha recalcado que “el papel de los consumidores empieza a ser cada vez mayor, es un consumidor empoderado que, de la mano de las redes y las nuevas tecnologías, tiene la posibilidad de influir y condicionar la oferta”.

Estas jornadas, que se desarrollan en el Salón de Actos del Palacio de la Merced,  forman parte de un evento internacional, el Nesi 2017, el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que se celebrará en Málaga en 2017.

Las jornadas comenzarán con una ponencia titulada ‘Más allá de la economía. Ciudadanía y administración de recursos’ y continuarán con una mesa redonda sobre nuevas economías. Posteriormente, el debate girará en torno a ‘El papel activo de la ciudadanía ante los nuevos modelos económicos’. Ya el día 16 la mesa redonda versará sobre la ‘Posición de los actores ante los nuevos modelos económicos’.

Entre los ponentes se encuentran, entre otros, Diego Isabel de la Moneda, fundador de la Fundación Global Hub por el Bien Común y promotor del NESI 2017; Carlos Triás, consejero del Comité Económico y Social Europeo; y Fernando Dugo, presidente de la Asociación Andaluza de la Economía del Bien Común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.