La séptima edición del Certamen de Cortometrajes de Puente Genil, CortogeniAl 2016, arranca el próximo domingo 6 de noviembre siendo ya un certamen consolidado a nivel andaluz, nacional e internacional como demuestran los cerca de 1.000 cortometrajes recibidos, de los que 36 han sido seleccionados para ser proyectados en la sección oficial del concurso.
La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha destacado que este proyecto “es mucho más que cine, es intervenir directamente en la cultura, es una oportunidad para los creadores de la provincia y a nivel nacional e internacional; favorece que la cultura esté en espacios singulares y en los pueblos de la provincia”.
Ruz ha subrayado que la Delegación de Cultura colabora con la Asociación ContraCultura, organizadora del certamen, “porque para nosotros es una satisfacción poder favorecer la proyección que suponen estas actividades para Puente Genil y toda la provincia”.
Por su parte, el director del certamen, Moisés Bedmar, ha explicado que “en esta edición el festival da un paso más hacia su confirmación como referente dentro de los festivales andaluces gracias a un acuerdo alcanzado con la RTVA que supondrá la entrega del premio ‘Andalucía en corto’.
Del mismo modo, ha continuado, “somos socios de la Asociación de Festivales de Andalucía (AFAN), que rinde homenaje este año a Remedios Málvarez, directora de los documentales Silencios y Alalá”.
En cuanto al programa de esta séptima edición, Bedmar ha indicado que se inicia el domingo 6 de noviembre con la inauguración las exposiciones. Asimismo, ese día se proyectará la película La puerta abierta, de Marina Seresesky, que será presentada por su directora en el Teatro Circo.
Los días 10 y 11 se proyectarán los cortometrajes a concurso. En este sentido, el director del festival ha recordado que se han recibido casi 1.000 corto- metrajes de los que han sido seleccionados 36 para la sección oficial.
La programación continuará el sábado 12 con una mesa redonda titulada ‘La novela ha muerto, ¡viva HBO!’, en la que tres investigadores de la cultura visual debatirán y analizarán la irrupción masiva de nuevas series televisivas cuyo formato está transformando los esquemas de la narrativa cinematográfica. Esta mesa se desarrollará en el teatrillo del exconvento de Los Frailes.
Ese mismo día a las 21.00 horas tendrá lugar la gala de clausura y se entregarán los premios del certamen; 800 euros para el primer corto clasificado, 500 euros para el segundo y 300 para el Premio del Público. De igual modo, se entregará el premio ‘Andalucía en corto, tendrá lugar el homenaje de AFAN a Remedios Málvarez y habrá una representación teatral a cargo de Estigma Teatro.
El domingo 13 a las 19.30 horas habrá un ‘Homenaje a Chaplin’ con piezas de cine mudo y música de violín y piano en directo (la entrada a este homenaje tendrá un coste de cinco euros).