El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha rubricado, junto con sus homólogos del resto de diputaciones de Andalucía, el  convenio de financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER), que generará en 2016 casi dos millones de jornales y dará empleo a alrededor de 112.000 trabajadores en más de 2.000 proyectos, un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Este año, el Gobierno andaluz aumentará un 12,5% su aportación a este programa, al tiempo que agilizará los pagos, de forma que los ayuntamientos van a recibir de forma inmediata, en la primera anualidad, el 60% de los fondos de la aportación autonómica” ha destacado la presidenta.

La dotación total del PFEA para 2016 asciende a 214,18 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (147,71 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 49,85 millones y 16,62, respectivamente. Mientras que las dos últimas administraciones han incrementado su aportación conjunta en 7,39 millones más, el Ejecutivo central lleva cinco años con su cifra congelada.

Por provincias, la aportación de la Junta al PFEA 2016 se distribuye del siguiente modo: Almería, 2,85 millones; Cádiz, 5,25; Córdoba, 7,65; Granada, 6,77; Huelva, 4,14; Jaén, 6,38; Málaga, 5,53, y Sevilla, 11,24 millones.

Antonio Ruiz, ha explicado que “en este año, y gracias al compromiso de la Junta de Andalucía, se incrementa la subvención para materiales de las obras hasta el 45 por ciento sobre el coste de la mano de obra que aporta el SEPE, frente al 40 por ciento que se venía aportando en años anteriores. Pero además de incrementar las cuantías, también se configura un calendario de pago a los Ayuntamientos más ventajoso, donde la Diputación de Córdoba transfiere el 25 por ciento al inicio de las obras, y se reducen los plazos de pago, es decir se pasa de los 5 plazos en los que se abonaba la subvención el pasado ejercicio a los 4”.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado “la importancia de este convenio para los municipios de las zonas rurales de Andalucía y para los trabajadores agrarios, ya que tanto muchas infraestructuras en pequeños municipios como los jornales que se han generado durante su construcción tienen el sello del PFEA”. “La cohesión social y territorial en Andalucía tiene el sello del PFEA”, ha resumido la presidenta, que se ha comprometido a “defenderlo contra viento y marea”.

 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.