El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha firmado con ochenta entidades locales de la provincia, los acuerdos anuales de Concertación y Empleo que cuentan con una dotación presupuestaria de 8,3 millones de euros, siendo 8 millones para el propio programa, y el resto (300.000 euros), para el Plan Especial de la Zona Norte; un programa que generará unos 2.000 empleos y gracias al cual se acometerán 626 proyectos.

Antonio Ruiz ha resaltado que “la prioridad absoluta de la institución provincial es la generación de empleo, por lo que en este ejercicio se incorpora como novedad la obligatoriedad de que el 50 por ciento de la inversión vaya destinada a proyectos generadores de empleo, lo que propiciará, la formalización de más de 2.000 contratos con una duración media de entre 3 y 4 meses, suponiendo una importante inyección económica para nuestra provincia”.

El programa, aprobado definitivamente por el Pleno de la Diputación correspondiente al mes de agosto y celebrado ayer, miércoles, 27 de julio, “este año ha supuesto una importante apuesta por parte de la institución provincial ya que se ha incrementado el total en 540.000 euros, lo que supone un 7 por ciento más que el pasado año”, ha aclarado el máximo representante de la Corporación provincial.

Además, Ruiz ha explicado que “la Diputación está para dar servicios a los municipios y hacerlo de manera concertada, de acuerdo con sus ayuntamientos, lo que supone un respeto total y absoluto hacia la autonomía local, ya que son los consistorios los que deciden hacia donde van a destinar estos recursos”.

Del mismo modo, “cumplimos con los objetivos marcados y el compromiso de que, llegado julio, tendríamos este plan aprobado de forma definitiva para poder generar crédito y llevar a cabo todas las actuaciones; su importancia reside en que dotamos a los municipios de capacidad  económica y gestión para realizar proyectos dentro de más de diez líneas de actuación”, ha señalado el presidente.

El Programa de concertación y Empleo destina el 20,68 por ciento de la inversión a proyectos de vivienda y urbanismo (acceso, pavimentación de vías públicas, etc), un 15,69 % a bienestar comunitario 2 (limpieza, cementerios, alumbrado, etc), un 15,31 % a deporte, un 12,15 % a medio ambiente, un 8,06 % a cultura 2 (patrimonio artístico, ocio y fiestas populares), otro 7,49 % a cultura 1 (bibliotecas, archivos y equipamientos), y un 5,90 % a desarrollo empresarial, transporte e infraestructuras.

Por otro lado, un 4,43 % del gasto va a proyectos relativos al comercio y el turismo, un 2,65 % a iniciativas educativas, un 2,89 % a bienestar comunitario 1 (alcantarillado, agua y residuos, etc), un 2,38 % a servicios sociales, promoción social y sanidad y un 1,43 % a seguridad y movilidad ciudadana.

El presidente ha insistido en que con la aprobación definitiva del programa se culmina el proceso iniciado en marzo de 2016, cuando se llevó a pleno su aprobación inicial. Posteriormente, en junio, se aprobó una modificación presupuestaria una vez conocidas las peticiones de las entidades locales y, en la sesión plenaria del 27 de julio, se procedió a su aprobación definitiva.

Ruiz ha recordado que las actuaciones podrán ser realizadas por los municipios hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, ha explicado, “los ayuntamientos podrán solicitar una prórroga de cuatro meses para poder realizarlas”.

El presidente ha concluido asegurando que “la concertación es una herramienta clave, a través de la cual los municipios demandan y expresan sus necesidades y determinan qué instrumentos de los ofertados requieren de la Diputación. La concertación se muestra respetuosa con la autonomía local y propicia e incentiva las políticas públicas y los programas priorizados por los propios municipios”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.