El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han participado esta mañana en la liberación de seis ejemplares de aves en el Paraje Natural del Embalse de Cordobilla, situado en los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Badolatosa y Puente Genil. toda la informacion con GRUPO COMUNICA (HOY EN PUENTE GENIL TV- 20:30 HORAS en el programa” 7dias”).

Se trata de un flamenco rosa, un milano negro y cuatro cernícalos comunes que ingresaron en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares, a lo largo del presente año procedentes de distintos punto de la provincia de Córdoba, y que ya podían ser reintroducidos en el  medio natural, ha explicado el delegado. En la suelta han aprticipado los niños de la aldea.

IMG_5097

Según informa Algar, “el flamenco rosa, encontrado en Cañete de las Torres, fue ingresado por desnutrición. Esta especie utiliza los humedales tanto para alimentarse como para reproducirse, por lo que el lugar de la suelta es idóneo. Los mismos síntomas presentaba el milano negro cuando fue ingresado, procedente de Córdoba, aparte de daños producidos en una uña.

El regidor local  dijo que “esta aldea tiene futuro y queremos que siga pegada al valor medioambiental del paraje de Cordobilla y de lo que se trata es de buscar el equilibrio entre los distintos usos  como la producción de energía, o  los regadíos”. Pero sobre todo, hay que destacar el valor mediambiental”.

IMG_5050

La alcaldesa pedánea de Cordobilla, María de los Angeles Cabeza quien ha acudido acompañada por varias decenas de niños de la pedanía, se ha sentido orgullosa de participar en la suelta , sobre todo, incidió porque “los niños aprendan a respetar el medio natural”.

Este espacio protegido tiene un tipo de ecosistema en el que el grupo de especies de mayor interés para la conservación son las aves, destacando sobre todo las aves acuáticas. De la información obtenida del último censo del mes de junio, se aprecia que dentro de las especies que se encuentran en este Paraje Natural destacan 117 ejemplares de flamencos rosas,  96  ejemplares de ánades reales, 89 ejemplares de cigüeñuelas, 68 ejemplares de garzas reales, 57 ejemplares de avocetas, 39 de fochas comunes y 19 aguiluchos laguneros, entre otras especies de aves. Incluso, a menudo, se puede observar milanos sobrevolando la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.