Un entregado Fosforito preside la presentación del cartel del 50ª con figuras como Antonio Reyes, Marina Heredia, Pino y Estrada

0
744

Anoche se presentó el cartel del 50ª Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil. Un acto celebrado en el Teatro Circo. El cartel es una obra del pintor local, Jesús Berral.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales y Antonio Fernández Díaz. Contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, y concejales del PSOE y PP.

Volviendo al escenario que durante más años acogió al evento , el patio del colegio Agustín Rodrígue,  el próximo 14 de agosto a las 22:30 horas subirán a las tablas del Fosforito en la primera parte David Pino, José de la Tomasa y Carmen Linares. Acompañados al toque por Gabriel Expósito, José Tomás, Paco Torres y Salvador Gutiérrez. Con los coros y palmas de Richar y Clara Gutiérrez, Ana María González y Rosario Amador. Antes de la segunda parte, actuará al baile, Antonio “El Pipa” acompañado por Felipa del Moreno, Sandra Zarzana y Carmen Cantaora. Y la guitarra de Juan José Alba y Javier Ibañez.

IMG_4949

En la segunda parte del festival cantarán Marina Heredia, Julián Estrada y Antonio Reyes. Acompañados al toque de José Quevedo “Bola”, Manuel Silveria, Jesús Zarrías y Diego del Morao. Con los coros y palmas de Anabel Rivera, Víctor Carrasco, los Hermanos Gamero, Diego Montoya y Tate Núñez. ENTREVISTA DE GRUPO COMUNICA A FOSFORITO.

La presentación corrió a cargo del flamencólogo, Juan Ortega quien realizó un magnífico recorrido histórico por el Festival y contextualizó el nacimiento del mismo en 1967 con la situación política, social, económica y mediática que vivía Puente Genil, España y el mundo. ACTO INTEGRO PRESENTACION DEL CARTEL 50ª FESTIVAL DEL CANTE GRANDE HOY EN PUENTE GENIL TV (22:30 horas). Abónate (957601002).

Tras descubrirse el cartel se le hizo entrega de una réplica a representantes de las Peñas Fosforito, Frasquito y Vicente Cáceres. Así como a las Bodegas Delgado, Amigos de la Música y al autor del cartel.

Ortega dijo que el festival estaba dedicado a Fosforito, pero también “a todos los que pasaron y triunfaron por él, aunque ya sólo sean retazos de una remembranza pálida o inertes pavesas del olvido y a todos los que aún son y guardan en su corazón el aplauso ferviente de una noche apoteósica”. Y añadío que “nadie se atreva a tergiversar ni confundir, siempre bajo el patrocinio del ayuntamiento, la vitola la puso el Maestro”. Un “festival con un solo nombre, Hijo Predilecto y Llave del Cante, Fosforito”.

El Maestro embargado por la emoción expresó que “ toda mi vida he estado dando el corazón a pedacitos”, por eso “tengo lastimaitos todos los huesos de mi cuerpo”. Pero su entrega se debe al convencimiento de que “el público es la esencia, le dais sentido al arte”.

13690784_927039904108852_2004058440958820150_n

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.