La psicóloga M. José Vera advirtió a los padres que la violencia de género crea un sistema de dominio que anula a la víctima

0
905
El pte. de la Ampa, Daniel Gálvez entrega una distinción a la ponente

La asociación de Padres y Madres Lestonnac Montaigne del colegio Compañía de María de Puente Genil organizó una conferencia sobre “La Violencia de Género”  en los adolescentes, enmarcada en el proyecto para la creación de una Escuela de Padres que se pondrá en marcha el próximo curso escolar 2016-17. La ponencia la impartió María José Vera Aires , licenciada en Psicología y directora del Centro Educativo- Terapéutico Santa Elena, experta en Centros de Servicios Sociales.

La ponente situó la adolescencia como la etapa entre los 11-13 hasta los 19 años para las niñas y arranca entre los 13-15 y se prolonga hasta los 21 en los chicos. Y la definió como unos años donde se sienten “invulnerables y rechazan a sus padres”, por lo que el entorno más  próximo es el de sus iguales.

Apoyada por videos musicales de moda, explicó cómo los chicos que ejercen violencia desarrollarán una actitud favorable al aislamiento de la chica. Para ello mostrará celos, cuestionando las amistades de su pareja o humillándola con bromas. De otro lado,  presentarán  una actitud favorable a controlar lo que hace su chica, se entromete en su vida , le revisa el móvil… En tercer lugar el adolescente va consiguiendo controlar a la chica mediante actitudes que la desvaloriza. En consecuencia-dijo Vera- “crea un sistema de dominio y empieza a establecer amenazas”. La consecuencia última- precisó “es que la violencia te anula como persona física, intelectual, laboralmente…y atenta contra todo”.

Al final las chicas llegarán a sentirse “solas y marginadas”, ya que no cuentan con sus padres y las han aislados de sus amigas. HOY EN PUENTE GENIL TV -INFORMATIVOS (20:30 horas).

Ante los posibles chantajes que los adolescentes pueden establecer con sus padres sino atienden a sus demandas, la profesional fue rotunda “si quieren irse de casa, que se vayan…”. Advirtiendo que este tipo de peticiones cada vez irán a más y ante ellas no se puede ceder.

vioencia 2

La experta recomendó que ante sospechas de que sus hijos sean víctimas de violencia,   les incitó a que contacten con el teléfono 900 200 999 de la Junta de Andalucía que les pondrán en marcha con un protocolo profesional de actuación.

La ponente dispone de una dilatada experiencia de 15 años trabajando con menores, con problemas de conducta o adicciones. PUENTE GENIL TV EMITIRA INTEGRA ESTA INTERESANTE PONENCIA (lunes, 30 de mayo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.