El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil  está llevando a cabo su I Escuela de Pacientes dedicada a las personas cuidadoras, que sirve para facilitar un espacio de información e intercambio de experiencias entre personas que desempeñan esta tarea y dedican gran parte de su tiempo a cuidar de otras, principalmente familiares con distinto grado de dependencia. El aula se están desarrollando en dos sesiones, la primera de ellas, a la que han acudido 15 cuidadoras,y la segunda se celebrará el próximo 16 de mayo, en el hospital pontano, gracias también a la colaboración de las asociaciones de la comarca Disgenil, de atención temprana, y Afasur, de Alzheimer y otras demencias.

La experta en la materia, formada especialmente para impartir estos talleres, Nuria Luque, ha sido la encargada de dirigir el aula y de llevar a cabo la actividad, con el apoyo de la enfermera de Hospitalización del centro pontano, Vanesa Ramírez. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras para que puedan ofrecer un mejor cuidado pero sin olvidarse de sí mismas. En este sentido, se han conocido información y estrategias para cuidar de forma más eficaz, incluyendo consejos para el propio cuidado, habilidades y herramientas para mejorar la autoestima, las relaciones sociales, la calidad de vida y la salud de las personas cuidadoras.

Para ello, se ha aportado material informativo como la guía para cuidadoras, titulada ‘cuidarse para cuidar’, se han visionado vídeos, se han resuelto dudas y preguntas y se han ofrecido estrategias de cuidado para conciliar el rol de cuidadora de otras personas con el cuidado propio. ESTA RECIBIENDO ESTA INFORMACION DE GRUPO COMUNICA- 24 horas con la ACTUALIDAD LOCAL.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a cuidadoras expertas que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de ejercer como cuidadora y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Muchas son las personas que en Andalucía dedican gran parte de su tiempo a los cuidados de algún familiar dependiente. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de todas las personas cuidadoras y, como consecuencia, la de las personas dependientes a las que éstas dedican sus cuidados, nace esta iniciativa de la Escuela de Pacientes, a través del Aula de Personas Cuidadoras

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes, www.twitter.com/escpacientes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.