Profesionales del Servicio Provincial 061 de Córdoba han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el Colegio `Compañía de María´ de Puente Genil (Córdoba) dirigida a alumnos de todos los niveles de este centro educativo. Unos 700 niños  de este centro de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial, participan a lo largo de esta semana en estas jornadas donde los más jóvenes conocerán el funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias 061 de la mano de un equipo de profesionales, con contenidos adaptados a cada uno de ellos. El técnico Daniel Gálvez está impartiendo, de forma didáctica esta formación.

Los alumnos de este centro educativo, en su mayoría de edades comprendidas entre los 6 y 16 años, aprenderán de la mano de los profesionales del 061 cómo prevenir los accidentes de tráfico, así como dónde llamar y qué hacer en el caso de presenciar estas situaciones.

Los profesionales del servicio provincial 061, que colaboran de forma voluntaria en la introducción de niños y niñas en edad escolar en estas materias, muestran durante las jornadas a los jóvenes algunos de los recursos disponibles para la atención de las emergencias sanitarias en la provincia. Así, los alumnos han conocido de primera mano el interior de una uvi móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada para la atención sanitaria urgente de los pacientes. ENTREVISTAS A LOS IMPLICADOS CON GRUPO COMUNICA -24 h DE INFORMACION (Jueves, 20:30 h y viernes, 14:30 h).

13173998_886572718155571_14253442551099035_n

Estas jornadas de puertas abiertas que se llevan a cabo con el fin de potenciar el conocimiento de la población en la prevención en materia de salud y sobre cómo actuar ante situaciones críticas. Organizadas por los profesionales sanitarios del 061, forman parte de las actividades que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias anualmente dirigidas a formar desde edades tempranas a la población en la prevención de accidentes y en el conocimiento de los pasos a seguir que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de que existan personas en las que corra riesgo su vida.

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia en aquellos casos en los que las personas sufran una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) viene descrita en lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’. Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, donde la secuencia es: en primer lugar, la rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061); en segundo lugar, el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar  básica, hasta que llegue el equipo sanitario; en tercer lugar, la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la PCR, en el caso de disponer de este sistema; y en cuarto lugar, asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.