La corporación bíblica de los Ataos, organizó ayer una Tonada a la Mujer Manantera enmarcada en el 350 aniversario de dos de sus figuras bíblicas, Gestas  y Dimas.

En un programa de actvidades conmemorativas muy amplio en el que la corporación ha querido recoger todos los aspectos relativos a la tradición, como la música, la poesía, la historia, la gastronomía también quiso dedicar una jornada a compartir su manantera de entender la Cuaresma con las mujeres. AMPLIO REPORTAJE EN LA MANANTA PASO A PASO, (Jueves 25 de febrero)- con GRUPO COMUNICA.

Con la representación de un grupo de mujeres específicas en el ámbito de la política, los medios de comunicación y de la Semana Santa quisieron visibilizar la inclusión de las mujeres en el mundo de la tradición. Así durante la mañana tras concentrar a estas más varios centenares de mujeres quienes quisieron compartir el día partieron de la plaza a la Mujer Manantera en el mirador de San Juan para subir hasta el Calvario de Jesús.

IMG_2667



IMG_2670

Compartieron una uvita y se interpretaron unos misereres acompañados en todo momento por el grupo de música de Los Ataos.

IMG_2687

Tras esta parada continuación su recorrido hasta la plaza de la Mananta, donde tras la intervención de agradecimiento del presidente Emilio Palos, tomaron la palabra la vicepresidente a del Diputación, Ana Carrillo; la concejala de Igualdad, Julia Romero, la periodista y pregonera del Jueves Lardero, Virginia Requena y las presidentas de los grupos Las Hijas de Salfad, El Legado de María y la Sagrada Alianza. Asitieron también el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados y la teniente de alcalde, Verónica Morillo.

Cada una de ellas realizó una valoración de la iniciativa, por un lado, aquellas hermanas orgullosas por  vivir” desde el interior de una corporación o cofradía”, quienes marcaron el día como hito histórico- manifestó María del Carmen Estepa (Hijas de Salfad). Orgullosa por “este inesperado cargo para mi” como cofrade mayor-apuntó Inma Palomo Cofrade Mayor de la Borriquita o las palabras de la periodista, Virginia Requena , tradicional en su posicionamiento quien dijo sentirse “una manantera al igual que las del siglo XIX pero con la libertad de decidir, es decir, nadie me lo impone pero  no quiero participar de ninguno grupo, ni cofradía. Me siento manantera en sentimientos y por la responsabilidad de trasladarlo a mis hijos, pero debemos seguir el legado heredado, ” por entender que la mujer debe seguir ocupando el mismo lugar que ha tenido durante siglos. Por lo tanto, confluyeron distintos pareceres que enriquecieron la iniciativa de los Ataos.

IMG_2673

IMG_2689

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.