El Salón de Actos del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil acogió en la mañana del pasado viernes 12 de Febrero las II Jornadas de Violencia de Género contra la Mujer bajo el título «Cuando la adolescencia tapa el maltrato». Unas charlas dirigidas a profesionales sanitarios para aprender a detectar indicadores y «ocultadores» de este tipo de maltrato, así como la atención psicológica a las víctimas de la violencia durante el noviazgo. El programa abarcó cuestiones como la importancia de la red de intervención profesional; los cambios en la adolescencia y en las relaciones; las características de la adolescente que dificultan a la chica la detección de la violencia; y la búsqueda activa por parte de profesionales a través de una entrevista de cribado, modelos de entrevista semiestructuradas, y cómo orientar y motivar.

El evento estuvo dirigido especialmente a enfermeras y facultativos, así como miembros de la Mesa Local de Maltrato. El principal objetivo fue que los profesionales pudiesen detectar e intervenir en posibles manifestaciones tempranas de la violencia de género, fundamentalmente en chicas de entre 12 y 17 años, con el propósito de prevenir su aparición y bloquear su desarrollo a manifestaciones severas, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo. Lo explicó así Susana Molina, supervisora de enfermería del Chare de Puente Genil y responsable de la violencia contra la mujer en el centro, quien ha moderado una mesa debate redonda al final junto a Raúl López, supervisor de enfermería del Hospital y formador de la red FORMMA, para dar a conocer como coordinar las intervenciones.

La jornada se llevó a cabo con la colaboración de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (AESIM), la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.