Sentido en Puente Genil el terremoto de Alborán sobre las 5 de la mañana

0
3362

El terremoto registrado esta madrugada en Alhucemas, en el Mediterráneo, ha sido sentido en Puente Genil, sobre las 5 de la mañana. En nuestra localidad no se han producido daños personales ni materiales. Pero el pánico ha cundido en muchos domicilios de la localidad. Recogemos impresiones de los vecinos en PUENTE GENIL TV – GRUPO COMUNICA (martes, 20:30 h). Una señora de avenida de la Estación manifestaba “la cama se me movía y la lámpara, lo he pasado fatal y desde entonces me levanté con un gran susto”. A lo que otro señor añadió “me incorporé como si todo diera vueltas”.
El seísmo ha sido especialmente notable en los pisos altos de los edificios.
A las 05:22 (hora española) se ha producido un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter en la zona de Alborán Sur que se ha dejado sentir en distintos puntos del territorio andaluz. Desde que se produjo el primer terremoto se han registrado un total de ocho réplicas, de las que de momento no hay constancia de que se hayan sentido también en Córdoba.
Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la provincia de Córdoba el terremoto se ha sentido con una intensidad de tres grados en la escala Richter. Además, el IGN ha elaborado un completo listado de los lugares en los que se ha sentido el terremoto de esta madrugada. Así, el seísmo se ha notado en Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, La Carlota, Córdoba capital, Lucena, Montilla, Moriles, Priego de Córdoba, Puente Genil y Fernán Núñez. En total, 11 municipios.
Emergencias 112 Andalucía ha registrado un total de 418 llamadas por un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter. También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto. Desde el primer momento, el servicio de emergencias de la Junta ha respondido con los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y ha facilitado infografías con recomendaciones de autoprotección y consejos de actuación en terremotos.
Consejos
El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.
En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

terremoto 2

   Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.
Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.
En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.
Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.