Más de un centenar de policías andaluces se formarán en resolver conflictos sin intermediación judicial

0
1789

La Unidad de Mediación de la Policía Local de Puente Genil pone en marcha las I Jornadas Técnicas de Mediación Policial, una herramienta que la Policía Local ofrece a la ciudadanía para la resolución de conflictos, ofreciendo a los implicados que sean ellos mismos los que decidan la solución, de forma libre, para una convivencia pacífica. Antes de llegar a un conflicto en términos jurídicos. Se trata de un servicio que presta la policía de Puente Genil integrado por 5 agentes (un criminólogo, un psicólogo, otro agente que es trabajador social, un licenciado en derecho y otro en Relaciones Laborales). PUENTE GENIL TV- GRUPO COMUNICA- FIBRA OPTICA.

Según explicó el alcalde, Esteban Morales, se trata de llevar a cabo “una actuación paliativa frente a la ordenanza”. En respuesta a la demanda de la sociedad “que pide un plus a la propia policía”. Con esta jornada se pretende como objetivo global “especializar a los policía locales”. Una jornada que se organiza en el ámbito andaluz y de la que pondrán participar agentes también de la Guardia Civil, Policía nacional, militares y profesionales de los Servicios Sociales.
En definitiva- especificó Morales- “vienen a plantearnos evitar la sanción punitiva entre los conflictos vecinales”.

El inspector Jefe de la Policía local, Lorenzo Humánez,  explicó que esta medida se puede utilizar en casos de conflictos vecinales, medioambientales, provocados por la exclusión social o surgidos en el ámbito escolar entre otros. Como ventajas señaló “es un proceso ágil, rápido, confidencial y se solucionan los conflictos pro vía extrajudicial”.
Aclaró que no procede la Mediación Policial “cuando se trata de un delito tipificado en el Código Penal, cuando el hecho esté inmerso en un procedimiento judicial o cuando una de las partes implicadas sea la Administración.
La mediación se puede solicitar en la Jefatura de la Policía, o en el Ayuntamiento.
El Salón Fosforito del Hotel Las Acacias acogerá el jueves 14 de enero las I Jornadas Técnicas de Mediación Policial. Y están inscritos más de un centenar de agentes provenientes de todas las provincias andaluzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.