El periodo de Navidad comprendido entre el miércoles 23 de diciembre y el miércoles 6 de enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, ello originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebracionefamiliares y las vacaciones escolares y universitarias.
Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales:
Lugares de segunda residencia.
Áreas o zonas de grandes centros comerciales.
Zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.
Zonas de atracción turística invernal.
En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes:
Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas
Precaución en los trayectos cortos y nocturnos.
Prestar atención a la circulación en invierno
,informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación de Tráfico “Navidad 2015 – 2016”,
y que se desarrollará en 3 fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:
1ª fase NAVIDAD: del jueves 24 al domingo 27 de diciembre de 2015.
2ª fase FIN DE AÑO: del jueves 31 de diciembre de 2015 al domingo 3 de enero de 2016.
3ª fase REYES: final de la Operación Navidad, del martes 5 al miércoles 6 de enero de 2016.
Este Dispositivo Especial de Tráfico dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán
durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
Estas Medidas Especiales de la Operación de Tráfico “Navidad 2015 – 2016”, tienen por finalidad:
a) Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico así como velar por su Seguridad Vial en las carreteras de accesos a: zonas turísticas y de montaña, grandes núcleos urbanos y áreas comerciales, en donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
b) Mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vialla circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
c) Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del Servicio de Información de Tráfico
d) Vigilancia y ayuda a los usuarios de la carretera por medio de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Helicópteros de la Dirección General de Tráfico.
e) Intensificación de los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carreteras.
f) Publicidad e información en radio, prensa, televisión e internet mediante la difusión de consejos a los diferentes usuarios de la carretera.
EFECTIVOS
Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en casode que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Se dispone de dos sedes de la
Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse
incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.