La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba critica la política “economicista” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por las escasas contrataciones previstas para cubrir las bajas y las vacaciones de los profesionales a lo largo del periodo navideño en el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba. El sindicato apunta que esta situación que repercutirá negativamente en la calidad de la asistencia a los ciudadanos que viven en las comarcas meridionales de la provincia, con municipios de una gran población que se ve incrementada estos días, como es el caso de Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Baena, Puente Genil o Montilla.

Según los datos oficiales facilitados a los sindicatos por la citada AGS, las jornadas contratadas para este periodo festivo ascienden a 11.381, frente a las 11.544 que se realizaron el año pasado, lo que supone una reducción del 1,4%. Casi todas las categorías sufrirán esta merma en la sustitución de las bajas, pero la que se lleva la palma en este sentido es la formada por los médicos de urgencias, cuyas contrataciones para la Navidad se verán rebajadas un 23,5%.

Otros ejemplos de la “raquítica” oferta de sustituciones presentada por la Dirección Gerencia de la AGS Sur de Córdoba los representan los ATS/DUE, los celadores conductores y los auxiliares de enfermería, ya que en todas estas categorías se estima que las contrataciones sean un 2% inferiores a las realizadas en 2014.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, informa de que uno de los centros sanitarios más afectados en la zona por esta situación será el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra. “Es previsible que, por esta falta de trabajadores, se cierren camas, unas unidades que se habilitarán en caso de necesidad, según aseguran desde el SAS”, afirma el dirigente sindical. Sin embargo, se da la circunstancia de que, como la Dirección Gerencia no ha dotado de suficiente personal al centro sanitario, tendrán que ser los empleados del resto de unidades los que tendrán que ocuparse de la atención de los pacientes ingresados en esas plazas, según asegura CSIF.

Poyato destaca que esto provocará “una gran sobrecarga laboral” para los profesionales, por lo que reclama a los responsables del hospital que hagan las contrataciones necesarias para cubrir esos puestos. Además, esta situación trae consigo el fenómeno de ingresos periféricos, que son aquellos pacientes atendidos en unidades distintas a las que les corresponde en función de su patología.

El Sector de Sanidad de CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional de la Sanidad Pública cordobesa, considera “muy decepcionante” que, tras múltiples concentraciones, manifestaciones y actos de protesta, se haya conseguido la recuperación de los contratos al 100% y “ahora el SAS se dedique a racanear en la creación de empleo para cubrir las sustituciones que se generan durante las fiestas navideñas”. Este dirigente sindical recuerda que los trabajadores de la Sanidad Pública cordobesa “también sufren la injusticia de la jornada de 37,5 horas, mientras que en otras comunidades autónomas sus homólogos sí han visto reducida su jornada a 35 horas”.

DÍAS SUSTITUCIONES PLAN VACACIONAL AGS SUR DE CÓRDOBA 2014/2015
CATEGORÍAS PROPUESTA SUSTITUCIONES 2014 PROPUESTA DÍAS SUSTITUCIONES 2015
MÉDICO URGENCIAS 178 136
MATRONA 240 234
ATS/DUE 3.410 3.342
TÉCNICO ESPECIALISTA DE LABORATORIO 753 738
AUXILIAR DE ENFERMERÍA 2.155 2.112
COCINERO 103 99
AUXILIAR ADMINISTRATIVO 176 210
PERSONA GRUPO D 310 303
CELADOR 1.145 1.122
PINCHE 547 537
MÉDICO FAMILIA EBAP 738 795
VETERINARIO 19 19
CELADOR CONDUCTOR 1.770 1.734

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.