La notaria Rosario Palacios disertó sobre la discapacidad alentando a la autonomía de todas las personas

0
2780

La Asociación Comarcal de Padres y Tutores de personas con discapacidad, Disgenil, organizó con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con discapacidad una conferencia impartida por Rosario Palacios Herruzo, notaria de Puente Genil. La disertación tuvo lugar en el colegio Compañía de María, por su trabajo ejemplarizante en pro de la integración. Contó con la asistencia de directivos de la asociación, el titular del Centro, Antonio Guerra y en representación del ayuntamiento el portavoz del Gobierno, José Antonio Gómez; la concejala de Hacienda, Verónica Morillo y la edil de Servicios Sociales, Pepa Ramos así como el portavoz del PP, Antonio Pineda. Asistieron más de un centenar de personas. PUENTE GENIL TV- GRUPO COMUNICA – FIBRA OPTICA

Palacios Herruzo inició su alocución explicando los motivos por los que le interesa la discapacidad (“capacidad, que es como se debe decir” apostilló. Y citó como sus motivaciones “el juicio notarial, la realidad social” y la percepción de que “generalizar es deshumanizar”. Completó la conferencia con ejemplos prácticos,  conceptuó la capacidad jurídica y la de obra “hacer cosas con trascendencia en la vida de las personas”. Posteriormente se centró  “Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad” fechada en 2006. Y en cuyo marco explicó que para “incapacitar hay que presentar un demanda” tras la cual “no caben denuncias, allanamientos ni transacción”. Determinó como causas para incapacitar “una enfermedad psíquica y física que impida a las personas gobernarse”.

Palacios Herruzo citó como instituciones de defensa y protección de los menores y discapacitados la tutela,  la curatela, el defensor judicial, el guardador de hecho y la patria potestad. Explicando que la enumeración corresponde desde una mayor a menor protección. hizo haciendo una crítica al sistema vigente “porque no distingue las distintas deficiencias”. Y concluyó manifestando el deseo de que “se potencie la educación de los hijos en pro nominar como “capacidad” a la discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.