Diputación apuesta por la recuperación de la gastronomía navideña con el IX Concurso Provincial de Dulces ‘Patios de Córdoba’

0
291

La Diputación de Córdoba vuelve a apostar por la recuperación de la gastronomía navideña más tradicional apoyando la organización del IX Concurso Provincial de Dulces Navideños ‘Patios de Córdoba’, una iniciativa organizada por la Asociación de Patios ‘Claveles y Gitanillas’ con la colaboración de la institución provincial y enmarcada dentro del programa navideño municipal ‘Navidad en los patios’.

La delegada de Participación Ciudadana y Consumo de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado que “esta actividad fue una de las que se tuvieron en cuenta en 2012 para que la UNESCO declarada la Fiesta de los Patios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, desde la Diputación, no podemos dejar de apoyar a la asociación para que en Navidad estuvieran abiertos los patios, no sólo para  la capital sino para que puedan venir todos los pueblos de la provincia”.

“La institución provincial colabora con la impresión de los dípticos y carteles, que ya estamos difundiendo por toda la provincia para que lleguen a cada rincón y que los que lo deseen participen el 18 de diciembre”, ha apuntado.

Rafael Barón, presidente de la Asociación de Patios, Claveles y Gitanillas, ha explicado que “esta actividad es una de las más entrañables de la asociación porque es una manera de recuperar tradiciones y gastronomía cordobesa; lo celebraremos el día 18 de diciembre, día en que los participantes podrán traer un dulce, un kilo de producto, que se entregará entre las 18 y 20.30 de la tarde”.

“Queremos que participe toda la provincia y la capital recuperando recetas tradicionales de la Navidad, es la intención con la que surgió el concurso”, ha subrayado.

Finalmente, la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha valorado el “esfuerzo que realiza la asociación con esta actividad y su labor continua para promocionar y preservar la Fiesta de los Patios”. De igual modo, ha resaltado que “con actividades como esta se refuerza esa parte no palpable de los patios que los relaciona con valores como la convivencia, la vecindad, y el compartir”.

Este proyecto, que nació hace nueve años, persigue como objetivo fundamental recuperar tradiciones navideñas que se estaban perdiendo y potenciar la difusión de los Patios de Córdoba en épocas del año en que suelen permanecer cerrados.

Como en años anteriores, el IX Concurso Provincial de Dulces Navideños contempla un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros. La recogida de dulces tendrá lugar el 18 de diciembre y la valoración por parte del jurado el día 19.

Los dulces deberán ser tradicionales de la Navidad, como roscos, pestiños, mantecados, alfajores, mazapanes, bombones, etc. Deberán presentarse en porciones para su posterior degustación por las personas visitantes, siendo la cantidad mínima de 1 kilogramo.

La inscripción en el concurso se entregará junto con la bandeja de dulces en el patio receptor, en la calle San Juan de Palomares, 11. Tanto los productos premiados como los que no, serán degustados durante la celebración de la Navidad en los Patios de Córdoba.

La Diputación de Córdoba ha colaborado con la Asociación de Patios ‘Claveles y Gitanillas’ patrocinando el concurso de dulces desde el 2007 hasta el 2012. En 2013 y 2014 se encargó de la impresión de la revista ‘Patios de Córdoba’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.