Cordobilla cumple su 50 aniversario desde la inauguración de su poblado, por este motivo ayer, 15 de Octubre, la aldea acogió la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en el Salón de su Casa Sindical. La jornada sirvió para que la Asociación de Mujeres Esencia de Hierbabuena pudiera rendir un reconocimiento a dos de sus vecinas, Concepción Aguilar y Dolores Sánchez, ésta última la más longeva de la pedanía, con 92 años. Ambas homenajeadas, contentas por esta distinción, recordaron sus labores agrícolas en el campo, además de su esfuerzo diario por sacar a su familia adelante.

Esta jornada de convivencia pretendió servir para dar una mayor visibilizar al papel de las mujeres rurales, quienes luchan por alcanzar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida: personal, social y profesional. Así lo puso de manifiesto la concejala de Igualdad Julia Romero, quien explicó que «además de ser trabajadoras de campo, amas de casa y cuidadoras de sus hijos y enfermos, a través de las asociaciones muchas de ellas contribuyen a dinamizar la vida sociocultural de la aldea».

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez, dio a conocer que actualmente «más del 70 por ciento de las personas que trabajan en el sector agrario son hombres» y que «las mujeres que trabajan lo hacen en unas condiciones más precarias». Por este motivo, Bermúdez explicó la importancia de incentivar las políticas de igualdad desde el ámbito local, manifestando el apoyo desde la Junta de Andalucía para poner en marcha proyectos de empoderamiento a las mujeres en estos ámbitos rurales.

En última instancia, Ana Carrillo como vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, resaltó, en este sentido, de fundamental «poner en valor el potencial de la mujer rural», así como la «reivindicar sus derechos».

Además del propio acto de homenaje, la jornada se completó con una convivencia entre las mujeres de todas las aldeas, donde no faltó una merienda con dulces y espectáculo, a cargo del grupo de baile de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres (la FLAM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.