La noche del próximo 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, volverá a latir con especial hondura espiritual en las calles de la feligresía de San José. Tras la imposición de la Ceniza, la Hermandad de la Santa Cruz de Puente Genil celebrará la cuadragésima edición de su Viacrucis penitencial, una cita ya inseparable del inicio de la Cuaresma en la localidad.
Cuarenta años después de su instauración, este rezo público de las Estaciones de la Cruz sigue siendo una de las expresiones más puras de fe compartida y testimonio cofrade. Aquel primer Viacrucis vio la luz en febrero de 1987, apenas cinco meses después de que esta hermandad franciscana estableciera su residencia canónica en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (Los Frailes). Fue entonces cuando, movidos por el fervor de sus hermanos y con el decisivo impulso del recordado fray Enrique Chacón Cabello, OFM, se recuperó una tradición que había desaparecido en la década anterior.
Hasta entonces, la Cofradía del Cristo de la Misericordia realizaba un Viacrucis durante el traslado de la imagen del Crucificado (conocido popularmente como el Cristo de Doña Celia) desde la iglesia de los Frailes hasta la Parroquia de Jesús Nazareno en días previos a la Semana Santa para luego procesionarlo el Viernes Santo. Aquella práctica dejó de celebrarse cuando dicha hermandad entronizó a su actual Imagen Titular en la Parroquia de Jesús Nazareno.
Desde su origen, el Viacrucis nació con una doble vocación: por un lado, recuperar aquella tradición devocional perdida; por otro, abrir solemnemente la Cuaresma en comunión con el conjunto de las hermandades y cofradías de la villa, invitadas a participar tanto en el rezo de las estaciones como en el porte de la imagen. De ahí que pronto fuera conocido como el “Viacrucis de las Cofradías”, un signo visible de unidad en torno a la Cruz.
Aunque a lo largo de estas cuatro décadas ha ido adaptando su formato y recorriendo distintos enclaves de la ciudad, el Viacrucis que se celebrará este miércoles será, con pleno sentido, el número cuarenta de esta histórica convocatoria.
Los actos darán comienzo a las 20:00 horas en la Parroquia de San José, actual sede canónica de la hermandad, con la celebración de la Santa Misa y la imposición de la Ceniza. A su término, la Santa Cruz, primera Titular de la corporación, será acompañada en un clima de recogimiento, silencio y oración por las calles de la feligresía, mientras se rezan las estaciones del Viacrucis.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Camerata de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, que pondrá su sobria sonoridad al servicio del espíritu penitencial de la noche.
El itinerario previsto será el siguiente: Parroquia de San José, Plaza de España, Manuel Melgar, Dos de Mayo, Avenida Manuel Reina, Plaza de España y regreso al templo.
Con este Viacrucis, la Hermandad de la Santa Cruz renueva una tradición que no solo marca el comienzo de la Cuaresma, sino que mantiene viva, desde hace cuatro décadas, la fe pública en torno al misterio redentor de la Cruz.
Información: Hermandad de la Santa Cruz
ABÓNATE A AVATEL PUENTE GENIL TV (TV + INTERNET + TELEFONÍA FIJA + MÓVIL) y disfruta de nuestros servicios a los mejores precios – LLama ya al 957 787 000 – ¡¡ NO TE PIERDAS NUESTRA PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN CUARESMA Y SEMANA SANTA











