PALABRAS DE VIDA: II Domingo de Pascua – Paz a vosotros

0
12
24/04/2022: II Domingo de Pascua.
Paz a vosotros.
Citas:
1ª lectura: Hechos de los apóstoles 5,12-16.
Salmo: 117 Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
2ª lectura: Apocalipsis 1,1-11a.12-13.17-19.
Evangelio: Juan 20,19-31.
Comentario: Las apariciones de Jesús, que perciben los apóstoles después de su Pasión y Muerte en la Cruz, son un reencuentro nuevo con Jesucristo Resucitado y Glorioso que no es entendible como una simple vuelta a esta vida humana nuestra. Nos lo muestran esos signos de; “teniendo las puertas cerradas por miedo a los judíos…” y como Jesús las traspasa.
Cómo luego los apóstoles las abren y salen; como queriendo indicarnos que existe toda una oposición de la nueva religión que trae Jesucristo de parte del Padre, con la tradicional religión judaica; un cristianismo que hay que abrir y dar a conocer al mundo entero. Y es que las palabras y obras del Maestro calaron tan profundamente en ellos que se sintieron con fuerza de vencer sus miedos al mal y a la muerte en beneficio de la esperanza en un mundo mejor y en la vida eterna que Jesús les reveló, una fuerza que sabían, por las palabras de Jesús, que venía del mismo Dios.
No podía ser de otra manera, de lo contrario el mal y la muerte sufrida por Cristo, hubieran triunfado sobre el bien y la vida que Él traía en nombre del Padre. Ya en el Génesis la vida se expresa como el “soplo” de Dios sobre el material del que está hecho el hombre, una acción del Espíritu Santo, que ahora se pone de manifiesto con la llegada del Resucitado en medio de ellos para crear un mundo nuevo inaugurado por el Espíritu de Jesús.
Esa Resurrección queda testimoniada al vencer los apóstoles sus miedos rompiendo y superando esas barreras que suponen los muros y abriendo las puertas a la verdad de Dios que trae Jesucristo. Santo Tomás, desde sus seguridades humanas y sus miedos, vive ausente y en soledad ese momento del reencuentro con el Maestro, y desde su personalismo no puede comprender la manifestación del Resucitado en medio de la comunidad, y es que la fe, vivida desde el aislamiento, está expuesta a mayores errores y dificultades que la fe vivida en comunidad.
A pesar de ello, Dios se le va a mostrar Resucitado al aceptar Tomás esa experiencia de fe desde la comunidad y la convivencia con sus amigos y hermanos. Y es que cuando la fe deja de ser personalista para ser experiencia comunitaria de comunión es cuando se percibe la acción de Dios en nuestras vidas; sin el encuentro con los demás no pueden darse el amor, ni la misericordia, ni la entrega que vienen con el Resucitado.
ABÓNATE A GRUPO COMUNICA (TV + INTERNET + TELEFONIA FIJA + MÓVIL) LLAMA YA AL 957 787 000 – 957 60 10 02 INCREIBLES PRECIOS Y OFERTAS ESTAN ESPERANDOTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.