La provincia de Córdoba podría pasar a partir de este viernes a nivel 0 y, con ello, olvidarse de casi todas las restricciones sanitarias propias de la pandemia de la Covid-19. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes de la nueva situación sanitaria en la comunidad autónoma tras la reunión del Comité de Expertos Covid-19.
“La situación actual dista mucho de la que teníamos en octubre del año pasado, cuando tuvimos que cerrar Andalucía”, ha recordado en su intervención el presidente andaluz, que ha indicado que, de los 33 distritos sanitarios de Andalucía, muchos presentan niveles inferiores a los 50 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. De ellos, todos los de la provincia de Córdoba, que rebajan el citado umbral y que, si nada cambia, entrarán este mismo miércoles en nivel 0 a la espera de que el viernes se aplique la nueva normalidad.
ABONATE A NUESTROS SERVICIOS, 957601002- TV-INTERNET- TELEFONIA, 957601002
En cuanto a las restricciones y medidas de aforo, el presidente ha detallado que, a partir del viernes, se suspenden los límites de aforo y horario en comercio y restauración. Además, el Comité de Expertos, reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, ha acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el 100% de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.
Estas normas se publicarán mañana en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de “riesgo bajo” no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.
En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.