Una vez pasada la campaña de verano y tras un balance positivo, pero aún preocupante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto sobre la gran causa de mortalidad en España su primer foco. Desde ayer jueves, 16 de septiembre, y hasta el próximo día 22, los agentes de tráfico vigilarán el uso del móvil al volante así como otras distracciones habituales para concienciar del peligro que conlleva.
La distracción sigue siendo, por quinto año consecutivo, el causante más repetido en los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas. Más desde el uso generalizado del móvil, que se ha convertido en el gran responsable de este terrible dato hasta alcanzar el 31% del total de los accidentes.
Por ello, la Guardia Civil y los agentes municipales de algunas localidades pondrán extremada vigilancia en este uso de dispositivos tecnológicos mientras se conduce. Además, las 216 cámaras que la DGT tiene instaladas en la carretera, y ya sirvieron de ayuda en verano, también ficharán a todos aquellos imprudentes al volante.
Equiparable a la conducción por exceso de alcohol, mirar el móvil mientras se conduce (lo que implica apartar la vista) multiplica por cuatro el riesgo de un choque mortal. Además, hablar mientras se conduce implica no llevar una velocidad constante, no mantener la distancia de seguridad con otros vehículos y tener una capacidad menor de reacción.

Estas son las multas por el uso del móvil

Motivos por los cuales los manos libres no están exentos de riesgo, aunque sí están permitidos al contrario que un móvil en la mano. Hecho que se sancionará, una vez se apruebe la reforma de la Ley de Tráfico, por el simple hecho de sujetar un dispositivo esté o no encendido.
Con hasta 6 puntos y 200 euros, esta acción pasará a estar penada en los próximos meses al mismo nivel que el uso directo del móvil. Hasta ahora, esta infracción se sanciona con 3 puntos y 200 euros, por lo que una vez los grupos parlamentarios den su visto bueno se multiplicará por dos la retirada de puntos en el carnet.
La DGT también vigilará las distracciones por fumar al volante, el cansancio o la fatiga
Por su parte, el uso de manos libres pero existiendo distracción, como puede ser la acción de tocar un GPS también está penado. En su caso con 3 puntos, la nueva normativa no cambiará esto y mantendrá también los 200 euros de sanción económica.
Por último, la DGT recuerda que distraerse fumando, el sueño o la fatiga son otras de las distracciones más recurrentes y que de igual forma se vigilarán con especial atención y se sancionarán desde este jueves y hasta la próxima semana.

FUENTE: https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11392837/09/21/La-DGT-inicia-una-campana-para-acabar-con-el-uso-del-movil-al-volante-estas-son-las-posibles-multas.html

MÁS RECETAS CADA TARDE EN GRUPO COMUNICA – No te pierdas el programa SACA BOLA donde cada tarde a demas de jugar al bingo y optar a conseguir muchos regalitos, podras disfrutar de la mejor musica , humor y recetas gastronómicas. Abonate a GRUPO COMUNICA – 957 787 000 – 957 60 10 02

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.