La comisión de Patrimonio Histórico aprobará mañana el inicio del trámite para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la Colonia Industrial Nuestra Señora del Carmen de Puente Genil. Las industrias El Carmen albergaron distintas lineas productivas de aceites de oliva y aceites refinados de oliva y orujo.
TODA LA INFORMACION EN GRUPO COMUNICA- PUENTE GENIL TV (de martes a viernes, 20,30 horas).
La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha afirmado que “iniciamos el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) estas industrias, situadas en un lugar estratégico junto a las líneas del ferrocarril dando lugar a la creación de un barrio de trabajadores compuesto por sus viviendas, la iglesia Virgen del Carmen, economato y las escuelas para los hijos de los obreros, todo ello a modo de colonia industrial de finales del siglo XIX”.
El complejo de El Carmen se construyó por encargo del empresario de Puente Genil, Antonio Baena Delgado y el arquitecto local Rodrigo García Luque. Estaba cercado por una verja de ladrillo visto y la cancela, por la que antiguamente se accedía a la fábrica, que era de hierro, rematada con puntas en forma de flor de lis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.